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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 4 5 tal; preocupados enresaltar launidadexternaysocial de laIglesia, quelosprotestantes combatían. Además de esta unidad interior ymística San Lorenzo estudia más detenidamente launidadexternay social de la Iglesia. Siguiendo el pensamientode SanCiprianoseñalaLorenzoque la Iglesiaes una porsuorigen, doctrinayporsucabezaogobierno. Pe rosobre todoesPedro, dequienlaIglesiarecibe suunidad, comoel cuerpode lacabezayel árbol de laraíz (23). SanPabloseñalapar ticularmentelaunidaddefeylaunidaddel Bautismo, esdecir, uni daddesacramentos, administradosbajo laaccióndeunmismoEspí rituSanto (24). DeCristo, como Cabeza, PríncipeyPastor supremo recibe la Iglesia su unidad interna; pero el Señor encomendó sus ovejas aPedroaquienconstituyópiedraycabezavisiblede laIgle sia, ypor tanto centro deunidad (25). Siendo la Iglesia deDios necesariamente una, toda sociedadhu mana que no tenga unidad no puede ser la verdadera Iglesia de Cristo (26). Esta falta de unidaderamanifiesta en luteranismoque conoció San Lorenzo. Cree suficiente en el caso de mencionar las numerosas sectas nacidas de la Reforma, que se combaten entre sí encuestiones de fe de importanciaprimaria (27). B) La santa Iglesia católica .—San Lorenzo estima que la san tidad es la más saliente de las notas de la Iglesia de Dios en el mundo (28). Sólo la Iglesia posee la virtudy los méritos de Cristo para hacer santos, mediante leyes y ritos queproducen la santidad yque semanifiesta enhombres devida santa (29). (2 3 ) « S 2 d p r a e c ip u e in c a p it e e t r a d ic e in s is tit, o s t e n d e n s P e t r u m c a p u t E c c le - s ia e ip s a m q u e E c c le s ia m u n a m e s s e in c a p it e e t r a d ic e » . H -2 , p . 124. (2 4 ) E f. 4‘ 4 ; T it . 3, 5 ; G a l. 4 5. E l p e n s a m ie n t o d e e s to s t e x t o s lo r é s u m é a s i S a n L o r e n z o : « I n h is r e b u s u n it a s E c c le s ia e c o n s is t it , m a x im e v e r o in u n it a t e fid e i e t B a p t is m i, h o c e st, in u n a e a d e m q u e d o c t r in a fid e i, u n a e a d e m q u e c o m - m u n ic a t io n e s a c r a m e n t o r u m p e r u n u m e u n d e m q u e S p ir it u m S a n c t u m » . I I -2 , p . 124. (2 5 ) L a u n id a d p r o c e d e s o b r e t o d o « a b u n it a t e c a p it is , p r in c ip a t u s e t m a g is - t r a t u s s u p r e m i. H in c a i t : U n u s D o m u n u s , C h r is t u m in t e llig e n s , q u e m D e u s , u t a lib i P a u lu s d o c e t , d e d it c a p u t s u p e r o m n e m E c c le s ia m ; h in c D o m in u s a i t : F ia t u n u m o v ile e t u n u s P a s t o r . O v e s a u t e m s u a s P e t r o c o n c r e d id it , t e r d ic e n s : Pasce oves meas. S ic e n im s u p r a p e t r a m P e t r i a e d if ic a v it E c c le s ia m s u a m ; id e m e n im e st, f u n d a m e n t u m e t c a p u t e s s e E c c le s ia e » . Lutheranismi Hypotiposis, Op. omnia, I I-2 , p . 125. (2 6 ) I b id ., p . 125. (2 7 ) I b id ., p p . 1 2 7 ; 157-162. (2 8 ) D e la s a n t id a d d ic e « q u a e E c c le s ia e D e i in m u n d o n o t a p r a e c ip u a , est, c u m v e r a a p u d D e u m s a n c t it a s s in e f i d e n u lla t e n u s r e p e r ir i p o s s it» . I I -2 , p . 127. (2 9 ) « T a n t u m in E c c le s ia s a n c t it a s e x C h r is t i v ir t u t e a c m e r it o e t S p ir itu s S a n c i i g r a t ia r e p e r it u r , c u m in s a n c t is le g ib u s r itib u s q u e , t u m e t ia m in h o m in ib u s ,
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