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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 41 tero la Iglesiavivióoculta, enuna especie de cautividaddeBabilo nia. Así, diceLutero, pasóconlaIglesiadel A. T. Enlos tiempos de Elias había desaparecido todo cultopúblico al Dios verdadero. Solo Eliasmanteníael cultodeYavé enformavisibleyexterna; aunque enlaintimidadDiossehabíareservadosietemil varonesquenoha bíandobladosurodillaanteBaal (14). Este recurso a la Iglesia latente en tiempo de Elias lo rechaza SanLorenzocomo insuficiente, segúnel testimoniodelamismaSa gradaEscritura. Enefecto, ladecadenciadel cultoaYavé, quetanto contristaba a Elias, se refiere al reinoIsraelita del Norte; pues en tiempo mismo de Elias el culto del verdaderoDios conocía días de esplendor enel reino del Sur (15). Y sobre todo que la idea de un PueblodeDios oIglesia invisible, laestimaLorenzodel todoextra ñaal A. T. Particularmentecuandosehabladelostiemposmesiáni- cos, siempre se tiene ante los ojos el granesplendor externo, visible atodos, del reinodelMesías, queeslaIglesia. IsaíasyMiqueasanun cianel Reinomesiánicobajo la imagendeun monte, altísimo, visi blepara todos los pueblos del orbeyal cual llegantodas las gentes atraídas porsumagnificencia yesplendor (16). EstemontesantodeDios, estetemplodeDiosessindudalaIgle siadel N. T., donde Dios mora por la fe, según testimonio deSan Pablo. Israel teníaunamisióndepropagadordelafeyportadorante el mundo del cultoal Dios verdadero. La Iglesia de Dios no puede carecer de estaprerrogativa. Su «gloria» nohade sermenor que la «gloria» conqueDios revistióalaSinagoga (17). Entrandomás al fondo del problema SanLorenzo indica que, si la Iglesia fuese invisible, lasalvaciónresultaría imposible en la ac tual economía. Enefecto, sinlafenadie sesalva. Lafe sehace im posible si noha precedido antes lapredicaciónpúblicadel Evange lio, deladoctrinadesalvación. NohabiendoIglesiarecognoscibleex- teriormente, no hay predicación autorizada de laPalabra, ni fe, ni tampocosalvaciónpara loshombres (18). Finalmente, el recurso a la ideade la corrupciónesencial de la (1 4 ) I b ., p p . 7 3 ; 7 6 ; 467-469. (1 5 ) I I -2 , p p . 74-76. (1 6 ) I b id ., p p . 7 3 -7 4 ; 469. (1 7 ) I b id ., p . 74. (1 8 ) « C u m v e r u m s it q u o d P a u lu s a it, c o r d e c r e d it u r ... (R o m . 10, 17), q u o m o d o s a lv a e s s e p o t u it s in e c o n fe s s io n e c h r is t ia n a e f id e i? I m o , q u o m o d o fid e m h a b e r e p o t u it (E c c le s ia ) p r a e g lic a to r ib u s d e s t itu ta , c u m v e r u m e t ia m s it q u o d f id e s e x a u d itu , a u d it u s a u t e m p e r v e r b u m C h r is t i? S e d q u o m o d o a u d ie n t s in e p r a e d ic a n t e ? Q u o m o d o m a n s it t a n d iu g r e x s in e p a s t o r ib u s , h o c e s t E p is c o p is , q u o s , u t P a u lu s a it, p o s u it D e u s r e g e r e E c c le s ia m ...» . I b id ., p . 76.
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