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40 TEMAS FUNDAMENTALES EN LA TEOLOGIA. siente internamente obligadoúnicamenteporel Evangelio, al cual se entrega por la confianza salvadora. Pero la autoridadde la Iglesia noes ningunaayuda dadaporDios paramejor cumplir la ley ínti ma del EvangelioqueDios, inmediatamente, promulga enel espíritu de cada creyente. El justificado vive de esta fe fiducial oconfianza salvadora: estaes suley, aquí leobligaDiosynuncapormedio de laIglesia (11). Sin embargo, todavíaLutero conoce algúnaspecto externo de la Iglesia, según loexpone SanLorenzo. Así, describeLutero la Iglesia comounamultitudde creyentes, unidos enlaPredicaciónde laPa labradeDios; enel uso genuino del Bautismoy de laEucaristía y de los sacramentos en general (12). En ocasionesmenciona Lutero, en formas distintas, las notas o caracteres de la verdadera Iglesia, peronotiene importanciadecisivael quesemencionenunosuotros caracteres externos, yaquetodos ellos sonaccidentales. El elemento mayor en la descripción luterana es la proclamación de la Palabra de salvación. EstaproclamacióndequeDios estásalvandoenCristo a los creyentes, tiene dos momentos culminantes: la Predicación evangélicapropiamente dicha y laotraproclamaciónque se realiza en los sacramentos: el Bautismo, en que se proclama la salvación del hombre por la fe y la liberalidad divina y la Cena, enque se anuncia la muerte del Señor hasta que venga. Menos importantes sonyalos otros sacramentos yel poder deelegir losministros, enla medida enquetales actos yceremonias se realizanenel luteranis- mo (13). Por unrestodecatolicismoytal vezpor concesióndetipotácti coenlosmomentos depolémica, losluteranosdel tiempodeSanLo renzoapenasseatrevíananegarlavisibilidaddelaIglesiaenlafor ma tan tajante que loexigían los principios fundamentales del sis tema. Cristo habría fundado la Iglesia como sociedadvisible y re cognoscible para todos. Así permaneció los primeros tiempos. Luego sobrevinolagrancorrupción: desdelostiemposapostólicoshastaLu d í ) S c h a m a u s , M ic h a e l, Katholische Dogmatik, B a n d I I I - l , M ü n c h e n , 1958, p p . 391-393. (1 2 ) « E s t a u t e m E c c le s ia , L u t h e r o a u c t o r e , m u lt it u d o fid e liu m in q u a e s t s in c e r a p r a e d ic a t io v e r b i D e i e t s in c e r a s u s u s B a p t is m i,E u c h a r is t ia e ,c la v iu m e t le g it im a e le c t io m in is t r o r u m a d p r e d ic a n d u m e t m in is t r a n d u m s a c r a m e n t a » . Luthe- ranismi Hypotiposis, Op. om., I I -2 , p . 469. C it a m o s s ie m p r e e n e s t a f o r m a e l v o l. y p á g . d e la O p e r a O m n ia , P a ta v ii, 1928-1956. H e m o s a d o p t a d o e l m é t o d o d e a d u c ir lo s t s x t o s la t in o s d e S a n L o r e n z o c o n u n a fr e c u e n c ia y e x t e n s ió n m a y o r d e la estric tamente necesaria, c o n e l f in d e fa m ilia r iz a r a l le c t o r c o n lo s t e x t o s d e l s a n t o D o c t o r , q u e ta l v e z n o t e n g a t a n a m a n o . (1 3 ) Ob. cit., I I-2 , p . 139.
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