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3 0 SAN LORENZO DE B R IN D IS, EXEGETA Este dominio completo de la Biblia lo demostró, sobre todo, en la durapolémicaantiprotestanteyenlapredicación. LaépocadeSanLorenzofueunaépocagloriosadentrodel cam podelaexégesis católica. Hurterenumeramás de400 intérpretes de las sagradasLetras, entre los años 1564-1663 (61). Bastaríacitar al gunos nombres más salientes: Maldonado, Salmerón, Toledo, Sixto de Siena, J. Morín, S. Bonfrére, B. Pereira, CornelioALápide, etc. Laexégesisestabadominadaprofundamentepordiversastendencias: laexégesismedieval deNicolásdeLyra; el retornoalaslenguasori ginales, fruto del Renacimiento; lapreocupación antiprotestante, y la oposición al racionalismo incipiente. SanLorenzo encaja perfec tamentedentrodelamentalidaddesutiempo, yenél sobresalecomo unade las figurasmás destacadas. Sedistinguepor sufidelidadin condicional a la tradición, pero, al mismo tiempo, su teología es esencialmentepositiva. LaBibliay los santos Padres sonsus armas casi exclusivas. En la interpretaciónde laBiblia, SanLorenzohace resaltar, ante todo, el sentido literal, sirviéndose desus conocimien tosdelaslenguasbíblicas, yaduciendolosdiversostextosyvariantes. Estabúsquedadel sentido literal essucaracterísticamás destacada. Refiriéndoseala Explanatio in Genesim, hapodidoafirmarel Padre FranciscoSpedalieri: «Enel períodoáureode laexégesis postriden- tina, Lorenzose coloca, conestetrabajo juvenil, entre losprimeros. Difícilmentecualquierotraobrapodrásercomparadaconlasuya, al menossi seatiendeal conjuntodesuscualidades: bondaddeméto do, claridad de exposición, solidez de doctrina y abundante erudi ción» (62). Parecido es el sentir de J. Ricciotti, del P. Vosté y del P. Vaccari (63). Resumiendo, podemos concluir: SanLorenzo ocupaunlugar dis tinguidoentrelosexégetasdesut’empo. Yestoporlossiguientesmo tivos: conocimientode laBibliayde las lenguasbíblicas, preocupa ciónconstantepor dar el verdaderosentido literal, familiaridadcon los escritos de los santos Padres yescritores rabínicos, aciertoenel modode aduciryvalorar las versiones ytextos de laBiblia, aplica cióndelaEscrituraalapredicaciónyalaTeología(64). Santos de Carrea, O. F. M. Cap. (6 1 ) Nomenclátor Literarius Theologiae Catholicae- P, O e n ip o n t e , 1890. C fr . Institutiones Bíblicae scholis accommodatae\ e P o n t i f ic i o I n s t it u t o B íb lic o , R o m a , 1937, p p . 499-505. (6 2 ) Art. cit., p . 151. (6 3 ) C fr . H íe r o n y m u s a F e l l e t t e , op. cit., p p . 286. 292. 308. (6 4 ) S o b r e e s t e ú lt im o p u n t o v é a n s e lo s j u ic i o s d e P . S p e d a lie r i, art. cit., p p . 1 5 9 -1 6 0 ; A . da C a r m ig n a n o , o p . cit., p p . 2 3 -2 4 ; A . ab A lp e , De operibus biblicis S. Laurentii a Brundusio, e n Verbum Domini 22 (1 9 4 2 ) 152-189, e s p e c ia lm e n t e p p . 187-188.
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