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SANTOS DE CARREA 27 Sobre la cienciaysabiduríahumanas deMoisés, SanLorenzono puede ser más claro: «DivinusMoyses, coelesteplañeoraculummundanumquemi- raculum, virsanctissimoDei Spirituplenus, nontantumprophe- tas omnes coelestiumarcanorumcognitione incomprehensibi- lisquesapientiaeDei plenitudine, uti Salomonregesomnes, Ion- ge excelluit, ut méritoProphetarumhierarcha magnusque co- ryphaeus sit appellatus, verumetiammortales omnes, natura- liumedoctus... longissime a tergo reliquit, ut iure sibi summi philosophi nomen vindicaverit dicique muruerit sapientium alpha» (48). Por lomismo, nosóloseledebeprestar fe entodo loqueescribe sobre la naturaleza, propiedades y obras divinas, sino también en todo loque escribe sobre lanaturaleza físicade las cosas. Demodo especial, se exaltael conocimientoy ciencia divinadeMoisés por lo que respectaa lacosmogonía. Enellaha superadoycorregidoMoi­ sés todocuanto los antiguos habíandichosobreel origende las co­ sas (49), yesto «paucissimis quidemverbis brevissimisque sententiis, sed plenissimis verissimisque tumverbis tumsententiis» (50). Esto supuesto, esfácil comprenderlosesfuerzosquerealizael santoDoctor por explicar y justificar las sentencias bíblicas ante la filosofíay la ciencia. Especialmenteleatraenlosproblemasfilosóficos. Buenejem­ plo de ello es la disertación quinta de la Explanatio in Genesim, Enella trata «demundi creatione intempore» (51). Los argumentos queaducepara justificar los datos de laBibliason, alas veces, más ingeniosos que verdaderamente probativos. Encontraposicióna lasabiduríahumana, queesmeramente opi- nativa, establece SanLorenzolaverdadabsolutade laEscritura en loreferentealacienciasobreel origenynaturalezadeluniverso: «Quae enimaphilosophis, physsiologis denaturaconscripta sunt, ad opinionemuniversa conscripta esse semper sumarbi- tratus... Quae autemhic scripta sunt, non adopinionem, sed adveritatemsunt scripta; horumenimauctorestDeus, qui na- turae totius causa suprema est atque principium... quare non (4 8 ) Ibid., p . l. (4 9 ) Ibid., p . 2. (5 0 ) Ibid., p p : 2-3. (5 1 ) Ibid., p p . 53-78.

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