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2 6 SAN LORENZO DE B R IN D IS , EXEGETA et arcanos habet sensus» (46). Esta abundancia de sentidos es una invitaciónconstanteal estudioyalabúsqueda. SanLorenzo lohace siguiendo las normas por él mismo trazadas. 3) Géneros literarios. Lacuestióndelos géneros literarios, tal comoseplanteahoydía, eradesconocida casi totalmenteenlos tiempos deSanLorenzo. Esto noobstante, encontramos ya en las obras del Doctor capuchino un interés grande por esclarecer losmodos de decir hebraicos. Con su fina sensibilidadbíblica, notaba las diversas figuras, metáforas, pa­ rábolas, idiotismos, maneras de expresarsepropios de lamentalidad semita. Este estudio literarioocupamucho lugar en la obra Expla- natio in Genesim (47). SanLorenzo, como los demás autores de su época, conocía la clásicadivisiónde los libros bíblicos enhistóricos, proféticos, didácticos, poéticos, apocalípticos. Es lo quepodemos de­ nominar géneros literarios mayores. Y sobre ellos nuncaha habido problemas especiales. Las dificultades surgen, sobre todo, en el te­ rrenode los libros aparentemente históricos. ¿Hastaquépunto esas narraciones sonverdaderamente históricas? ¿Cuáles eranlos modos orientales de tratar los hechos históricos? ¿Hastaqué límite usa la Biblia las maneras de decir de los otros pueblos semitas? Algo pa­ recidose plantea conrespecto a las narraciones bíblicas quetienen porobjeto ladescripciónoexposicióndehechos pertenecientes alas ciencias naturales. ¿Cuál es laverdadera intencióndel hagiógrafo al hablardel origendel mundo, delosastros, delasplantas, etc.? ¿Pre­ tendedarnos laverdadobjetiva, científica, tal comosonlas cosas en si, omás bien, tal como las entendían los hombres de su tiempo? Enel campodelosestudiosbíblicos, sonprecisamentelos11primeros capítulos del Génesis los que han suscitado más problemas a este respecto. Capítulos que aborda San Lorenzo en su Explanatio in Genesim. ¿Cuál es la posición del santo Doctor sobre todos estos problemas? Su actitud la creemos ver expresada en las siguientes proposiciones: Moisés no sólo es el mayor de los Profetas inspira­ dos, sinotambién el mayor de los sabios; enel Génesis nos ha na­ rradolaverdadobjetivayabsoluta—no lameraopinión—sobre el origende las cosas ysunaturaleza; las narraciones del Génesis son estrictamentehistóricas; Moisés, alhablardealgunos fenómenosna­ turales, ha podido hablar según la apariencia externa, no siempre segúnla realidadobjetivadedichos fenómenos. (4 6 ) ibid., p . 39. (4 7 ) Ibid., p p . 7-38.

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