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1 7 6 P R O B L E M A S A C TU A LE S DEL C A T O L IC ISM O .. el vivir... Son lacras que abundan tanto como la hierba. En no pocos Colegios pudimos comprobar que, aunque dotados de buen material pedagógico y construidos con todas las exigencias arquitectónicas en materia, de enseñanza, al socaire del respeto para todas las ideas, se proponía a los alumnos teorías tan geniales y peregrinas como la de que «lo que interesa es el disfrute del cuerpo», porque es «en el hombre lo principal». «Lo demás, ni se ve, ni sabemos si existe...». Y esto sin eufemismo de ningún tono y sin temor a las represalias o sanción debida por parte de la autoridad competente; y dicho y re petido ante centenares de muchachos y chicas de 16 a 22 años. El neutralismo en la enseñanza es allí, como en todas partes, error tras error en la teoría, y libertinaje de las más degradantes pasiones, en la conducta. Lo que la fe puede llegar a alcanzar en jovenzuelos y señoritas, así formados; y sin sacerdotes, y con profesores tan «listos», puede fácilmente calcularse, así como los grandes beneficios que de esto puedan seguirse para la nación y para la misma sociedad (¡? ). Y son, por desgracia, estas mismas organizaciones laicizantes las que cuentan con más dólares y más medios para facilitar a los jó venes, de centros superiores y hasta de la misma Universidad, viajes gratuitos por el extranjero, bolsas de estudios; y les proveen de lo necesario para su estancia en otros países — hasta a Rusia mandan no pocos, con todos los gastos pagados— . Y allí en un ambiente de despreocupación religiosa y de desenfreno moral, sin control auto- ritativo de nadie, y sin recato de nada, regresan ordinariamente, a sus patrias, transcurrido el plazo, con la pérdida de la fe en la ma yoría de los casos, o imbuidos de indiferentismo glacial para las cre encias, que viene a ser prácticamente lo mismo. Se calcula en más de 12.000 los jóvenes que, en tales circunstancias, salen cada año sólo para Estados Unidos. Y lo que esto representa de balance negativo, a corto plazo, para la verdad revelada, no hay que calcularlo única mente por el sumando de jóvenes excursionistas sino por la influen cia y preponderancia que, en un mañana próximo, a su retorno, han de ejercer desde las esferas directivas de la sociedad, en sus respectivos países. Este elenco de necesidades apremiantes en el orden espiritual po dría aún llenar más páginas. Pero lo reducido del espacio nos fuerza a la concisión; si bien es necesario anotar, como enemigo número uno ahora para la fe de aquellas gentes, las ideas ateas y de burdo materialismo que los prosélitos del marxismo y comunismo están infiltrando por todos los rincones de Iberoamérica con un tesón y técnica propagandística digna de mejor causa. Y casi a la par corre el dinero protestante que ofrecen múltiples sectas en su afán cla sista de hurtar a Roma estos territorios, secularmente católicos, y
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