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1 7 4 P R O B LEM A S A C TU A LE S DEL C A T O L IC ISM O .. gera— , sin otorgar otro espacio en sus siete columnas a las demás manifestaciones del dinamismo humano-cultural: congresos cientí ficos, problemas sociales, avances de la enseñanza, progresos reli giosos, moralidad y costumbres, luchas ideológicas, etc.; es querer ver tan sólo con cristales convexos que alargan, pero también de forman las imágenes. Y ésto, es lo que se ha venido haciendo, hasta fecha re ciente, por revistas, igual «españolas» a secas, que «europeas», sin ulterior adimento, y hasta por cuantas pomposamente se exornan con el llamativo epígrafe de «europeo o hispano-americanas». Pues lo de «americanas», de no ser reclamo publicitario, es difícil adivinar su sentido; ya que en sus páginas el dato sobre la evolución y marcha de tales pueblos, no figura por parte alguna. Y corresponde a nues tra Patria, por múliples razones, prestar atención preferida a todo lo relativo a América. España descubrió y dió la vida cristiana a tan vasto continente, y nada de él puede serle ajeno o extraño. Y sen tirse católicos es lo mismo que ser universales, no exclusivistas, y doler en lo más vivo los ahogos espirituales o materiales que pa dezcan nuestros mismos hermanos en la fe, por distantes que se encuentren. La norma a seguir en nuestra tarea — queremos advertirlo así des de el atrio de entrada— va a ser dibujar, en sus trazos generales y más soblesalientes, la problemática común del catolicismo en toda Iberoamérica, sin señalar con el dedo a ninguna de las diversas naciones que la integran. No hay una sola que constituya un caso excepcional; antes todas están inscriptas en la órbita de las necesida des vitales que abarcan todo el continente. Y dentro de ese pano rama de conjunto destacaremos, con frecuencia, los relieves y par ticularidades concretas que encarnen el vivir y obrar de las gentes con quienes más hemos convivido. Con una y otra forma, alcanza remos mejor una visión más exacta de la realidad y sin deforma ciones de tipo grotesco. Problemática del catolicismo en Hispanoamérica. En esta perspectiva global de la situación, que la Iglesia Católica tiene hoy en tan dilatados dominios, lo primero que salta a la vista es la ingente cordillera de dificultades. Y es, de suyo, tan encumbra da como los más altos pinachos de las cimas andinas. Allí se superponen y amontonan los tremendos contrastes de po breza rayana en miseria, de los más; y de riquezas fabulosas, in mensas, de los menos. Habitantes, los unos, de las regiones inhós pitas y lejanas comarcas; y moradores, los otros, en lugares de climas
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