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150 ” F A C ” , M UNDO M E JO R Y S A N F R A N C IS C O fuente inapreciable y bien surtida de documentación (1). Aunque en realidad excesivamente esquemático, creo que será lo bastante como incitación al estudio de esa acusada presencia del espíritu francis cano, autorizadamente reconocida, en el inaplazable quehacer apos tólico dé la hora actual. 'Panorama y empresa. La mirada vigilante, sensibilísima de Pío X II se empañó de an gustia e intranquilidad, en múltiples manifestaciones públicas, «ante un mundo que camina sin saberlo por los derroteros que llevan al abismo..., el mundo de hoy, abocado a la ruina..., a una tremenda desgracia». Y como verdadero Padre y Pastor diagnosticó sin eufe mismos el hecho impresionante intentando despertar saludablemen te la conciencia de los hombres, «atónitos ante la lucha entre las luces de un gigantesco progreso técnico y las tinieblas de una fu nesta decadencia moral». Ciencia, economía, política, y, muy espe cialmente, la cuestión social, bajo todos sus hirientes y complejos aspectos, revelan, a la luz de las orientaciones cristianas, una quie bra profunda. Y todo porque se ha intentado «edificar la estructura del mundo sobre fundamentos que son los principales responsables de la amenaza que gravita sobre la humanidad: una economía sin Dios, un derecho sin Dios, una política sin Dios. El enem igo se ha preparado y se prepara para que Cristo sea un extraño en la univer sidad, en la escuela, en la familia, en la administración de la jus ticia, en la actividad legislativa, en la inteligencia entre los pue blos» (2). (1) La literatura sobre estos temas es hoy día abundantísima. A título de mera inform ación —n o con carácter exhaustivo— y, sobre todo, por tratarse de pu blicaciones utilizadas para este sencillo estudio, debo constatar expresamente los siguientes trabajos: Lombardi, R., S. J., Pío X II por un mundo mejor. Primeros documentos pontificios, Barcelona, 1955 (Las citas de Pío X I I están tomadas de esta colección) ; Idem, Por un mundo nuevo, 3.“ edic., Barcelona, 1956 ; Idem, Ap punti per un mondo migliore, 3.“ eriz., Roma, 1956; Canto Rubio, Juan, Los ejer- citaciones para un mundo mejor > Madrid, s. a. ; Casali, Giuseppe, Meditaciones por un mundo mejor, traduc. de Isidoro Martín, Madrid, 1958; A rnaboldi, P „ La Familia de Dios, 2." edic., Madrid, 1958; FAC («V illa Sorriso di María» - Velate di Varese», Al Contrattaco, I FAC intimi femminili, La Passio catholica, Maria! ( Esperienze ), La crociata della bontà, Il pane della bontà, Un passo avanti nella tecnica delle buste, Il FAC non è un opera caritativa, Il FAC nelle Parrocchie piccole, Lo schedario della Famiglia Parrocchiale. Estos opúsculos- ponen de r e lieve ideas substancialmente expuestas en la obra de P. A r n a b o l d i , que es el estu dio fundamental sobre la FAC. (2) L o m b a r d i , R., S. J., Pío X II por un mundo mejor, p. 251, n. 92; p. 252. n. 93; p. 461, n. 270; p. 276, n. 115.
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