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GABRIEL DE SOTIELLO, O. F. M . CAP. 91 de un modo pe rsona l, decidido y responsable y, no obstante, in te n ta r v e rla s nuevam en te a travé s de la s p e rspe ctiva s de d iferen tes perso ­ nas. E ste m ovim ien to es en p rin cip io abierto e in te rrum p id o ... S e ­ gún esto, ta l modo cognoscitivo re a liz a rá en sí el concepto de la u n iv e rsa lid ad concreta, que sigue siendo p a ra nosotros un in a lc a n ­ zable ideal» (77). E s ta s dos dim ensiones, la de la in te rio rid ad y la de la u n iv e rsa li­ dad, en su con stan te contraposición d ia lé ctica , deben acom pañar todo nuestro conocer. G ra c ia s a e lla la verdad d e ja de ser un a abu ­ rrid a adqu isición obtenida de un a vez p a ra siem p re y, por o tra p a r ­ te, sa lv ag u a rd a su validez un ive rsa l. E l c a rá c te r situ a c io n a l de la v erdad no es un obstáculo a la validez u n iv e rsa l, in tem po ra l, de la verdad. « La verdad es un ive rsa lm en te v á lid a y sup ratem po ral en el m ismo sen tido en que cad a hombre sin g u la r, cada ente singu la r en cuan to ind ividuo es ser específico. A sí como el se r específico, la especie, se h a lla acuñado por igual en cada ind ividuo — cosa que no puede p e rju d ic a r su va ria c ió n n i su m odu lación a l in fin ito m ed ian te los seres singu la re s— , así tam b ién la verdad un a e id én tica se v u e l­ ve a en co n tra r en todas la s singu la rid ad e s de la situación» (78). Como se ve, m i po stu ra co incide en parte con la o rtegu ian a y en pa rte d ifie re. Co in cide en reconocer la h isto ricid ad , la pe rsp e ctiv i- dad del conocer. Pero d ifie re en los fundam en to s m eta físico s y gno- seológicos. L o que sa lv ag u a rd a el va lo r absoluto de n u e stra m e ta física es D ios, y lo sa lvagu a rd a como exp licación ú ltim a del ser y del conocer. Esto , creo yo, es lo que en d e fin itiv a nos separa de O rtega. E s te ad ­ m ite a D ios y le adm ite como se r fu nd am en ta l, como fundam en to del mundo. Pero, ¿de qué m a n e ra fund am en ta a l mundo el D ios o rtegu iano? E s d ifíc il de p re c isa r, aún adm itiendo que se tr a ta de un D io s trascenden te , como parece cla ro que es a sí como lo con ­ cibe. P a r a nosotros la verdad fin ita d e ja ría de ten er sentido si se rom p iera su conexión con la verdad in fin ita . S en c illam en te d e ja ría de ser verdad . De a h í que toda nu e stra m e ta física , en ú ltim a exp re­ sión, es, como decía S a n B u en av en tu ra , una filo so fía de D ios como cau sa e ficien te , e jem p la r y fin a l. G ab rie l de So tiello , O. F . M. Cap. S alam an ca.— L a Sem a. ( 77 ) V o n B a l t h a s a r : La esencia de la verdad, p . 207 . ( 78 ) Ibid., p . 221 - 222 .

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