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GABRIEL DE SOTIELLO, 0. F. M. CAP. 8 9 el ser en el p rin cip io de id en tid ad : el ser e s.Y este «es» no expresa la e sencia o con sisten cia de la cosa, sino el «esse», en toda su tra s - cenden talidad . L a a firm a ció n del ser es algo absoluto, abso lu tam en te verdadero y abso lu tam en te indub itab le. Se h a lla en un plano a n te ­ rio r a cu a lqu ie r in te rp re ta ció n , porque no presupone n ingun a y to ­ das la presuponen a ella. T ra sc ie n d e el orden de la e sencia o de la con sisten cia. Toda e sencia es y a un a de term inación del «esse». E n D ios, como «Esse pu rissim um » , la e sencia consiste en Ser. E n la s c ria tu ra s la e sencia es u n a p a rtic ip a c ió n del va lo r absoluto de ser. Esto y de acuerdo en que si entendemos por S e r el que la s cosas posean un a con sisten cia f ija , nos ha llam o s an te u n a in te rp re ta ció n y esta in te rp re ta ció n no puede, sin m ás, p retende r id en tifica rse con el Ser. Como dice bien O rtega, «vivir es el modo de se r rad ica l» , y el v iv ir no es poseer un a con sisten cia fija . Pero el ser no es eso. Toda con sisten cia es co rre la tiv a a o tra con sisten cia , de igual modo que un a in te rp re ta ción es co rre la tiv a a o tra in te rp re ta ció n . E n cambio el ser no es co rre lativo a n ada. Con ello no id en tifico el ser con «lo que hay» o con la s cosas. L a s cosas «participan» en el va lo r absoluto de ser, y su p a rtic ip a c ión es analóg ico, en con fo rm idad con lo que c ad a una es. E s ta p a rtic ip a c ión no es en un a idea ab stra cta , es obvio, sino en el ser rea l. A este sen tido del se r y de la p a rtic ip a c ión p a ­ rece que no llegaron n u n c a n i P la tó n n i A ristó teles, por hab e r des­ conocido el dogma de la creación . «Se lim ita ro n , en su supe ración del empirism o , a p re sen ta r la in te lig ib ilid ad de la s fo rm as, de la s e sencias, de to talidades determ inadas» (74). Po r eso de he cho un a verdade ra On to log ía sólo h a sido posible g ra c ia s a los datos sum in istrado s por la Revelación G ilso n h a observado c e rte ram e n te : «Todos los fra ca so s de la m e ta físic a provienen de que los m e ta físico s h a n su stitu ido el ser como p rim e r p rin cip io de su c ie n c ia por uno de los aspectos p a r t i­ cu la re s del se r estud iados por la s d iferen tes cien cia s de la n a tu ­ ra le za (75). Cuando O rtega a firm a que el se r es y a un a in te rp re ta ción , e n ­ tiende el se r como lo en tend ieron los griegos, como si desde entonces no se hubiese he cho n ingún avan ce h a s ta que D e sca rte s su stituyó el se r por el pen sam ien to . Pero la verdad es que no existe u n a 'sola noción im po rtan te , lo m ismo en m e ta físic a que en epistemología, en la cu a l los esco lásticos no h a y a n hecho p rog resar la filo so fía a r is ­ to télica. Y en tre todas h icie ron p rog resar a la idea de ser, a p a rtir (74) B a l t h a s a r , Nicolas: Nihil est in intellectu quod prius non fuerit in sensu, en Scholastica ratione histórico-critica instaurando. (Roma, 1951), p. 600. (75) G i l s o n ; E. : L’Etre et l’Essence (Paris, 1948), p. 7.

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