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86 EL PERSPECTIVISMO, ¿ES UN RELATIVISMO? en Dios. De D ios p a rtic ip a n los seres en su en tidad y por lo m ismo en su un idad , y como p a rtic ip a n en la un id ad y en tidad ind iv idu a l, p a rtic ip a n igualm en te en la en tidad y un id ad espe cífica. E s to nos hace ver que el concepto de un idad d ista mucho de se r sen cillo y en el mundo la encon tram o s en un a especie de juego d ialé ctico con la m u ltip licid ad . Nuestro deber consiste en reconocer esa perpetua tensión de ambos polos, que constituye el nudo de toda se ria m e ta ­ física . A esos diversos n iveles de en tidad y de un idad corresponde en el su jeto un diverso n iv e l de in te lig ib ilid ad Como se h a pecado separando a rb itra riam e n te los dos polos re la ció n a le s de lo uno y lo m ú ltip le , la e sencia y la ex isten cia , la e sencia y la ap a rien c ia , así se h a pecado separando el concepto y la in tu ició n . Lo que se hizo con m ira s a fa c ilita r el estudio, y por tan to , sólo como p ro ced im ien ­ to metodológico, se lo consideró luego como objetivado. No h a y que d iso cia r el conocim ien to num ano en un a sen sación c u a si-a n im a l y un a in telección cu a si-an g é lica , sino llegar a la un idad fun c io n a l de ese m ismo conocim ien to hum ano . De lo expuesto en este apartado se puede deducir la so lución que la filo so fía a risto té lica -e sco lá stica da a l problem a del fundam en to ontològico de nuestro s conceptos u n ive rsa le s, c*e la filo so fía , en un a p a lab ra. C O N C E P T O D E V E R D A D EN LA E S C O L A S T IC A A cabamos de dar u n a s su c in ta s nociones e sco lástica s a ce rca del se r en su relación con nuestro en tend im ien to y como fundam en to de la c ie n c ia y de la filo so fía. A cla ra rem o s aho ra el otro concepto clave, el concepto de verdad . T rad ic io n a lm e n te se h a defin ido la verdad como «adaequatio in te lle ctu s et rei», la adecuación entre un en tend im ien to y u n a cosa. Como aqu í no se t r a ta de e n tra r a fondo en la elu cidación de e sta de fin ición , tan d ifíc il de tras de su aspecto sen cillo y candoroso, me lim ita ré a recoger la exposición que de d ich a de fin ición nos da el P . R am íre z, conocedor de excep­ cion a l competencia en filo so fía tom ista. D ice a s í: « E l in te lle c tu s de la fó rm u la c lá s ic a no es la fa cu ltad in te le c tiva , n i el acto m ism o de en tender, ni su p rin cip io fo rm al o especie in telig ib le im p resa, sino el térm ino fo rm al producto de la in telección que se llam a especie in telig ib le expresa, concepto fo rm a l o verbo m e n ta l; pero no el v e r­ bo m en ta l de la simp le ap rehen sión o percepción , sino del ju ic io , que es el acto perfecto y completo del in telecto . L a res es la cosa o rea lid ad ob jetiva y e x tram en ta l como es en sí, en su prop ia n a tu ra le za .

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