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rios d ilem as — esto o aquello— y p ro cu ra r ho spedar esto y aquello en nuestro hogar. 7 8 EL PERSPECTIVISMO, ¿ES UN RELATIVISMO? Q U E E S C O N O C E R O rtega tiene c la ra co n cien cia de que, lo que él entiende por co­ nocer, no es lo que en tend ieron los griegos. Después de decirno s que toda filo so fía deliberada y expresa se mueve en el ámbito de un a p refilo so fia que queda m uda de puro ser p a ra el ind ividuo la «rea­ lidad m ism a», nos da esta a c la ra c ió n : «Nosotros hemos heredado de G re c ia la idea de conocim ien to , pero no hemos heredado , por lo menos con su ficien te in teg ridad , esa cre en cia en el ser, en la natu ra rerum que la respalda, y de aquí la con stan te in segu ridad que h a padecido en O cciden te la ocupación de conocer» (47). In ten tem o s p re c isa r esta d ivergen cia que dejam o s enu n ciad a en la s p a lab ra s que acabo de tra n sc rib ir. P a ra no h u ir el bulto a la d ificu ltad vayam os a la a ctitud rad ica l en filo so fía, la que hace que el hombre se pregun te por el ser. «La filo so fía, h a d icho m uy bien O rtega,es un a c ie rta id ea del Ser. U n a filo so fía que innova, apo rta c ie rta nueva idea del Ser. Pero lo curioso del caso es que toda filo so fía innovado ra — empezando por la g ran inno vación que fue la p rim e ra filo so fía— descubre su nueva idea del S e r g ra cia s a que an te s h a descubierto un a nueva idea del P en sa r, es decir, un método in te le c tu a l an tes desconocido» (48). H ay que ad v e rtir que en este p a sa je la p a lab ra «método» tiene un se n ­ tido mucho m ás decisivo y hondo que el que le damos co rrie n te ­ m ente. Equ iva le aquí al descub rim iento de u n a nueva «facultad» en el hombre, tan to que un a filo so fía se d istingue de o tra no tan to pol­ io que dice del S e r como por su d ecir m ismo. ¿ E n qué consiste, en general, un nuevo modo de p en sa r el se r? E n d a r de lo que h a y un a nueva in te rp re ta ción , a cond ición de que ésta sea teo ré tica y rad ica l. Y a sí podemos decir que «filosofía es un sistem a de ra d ic a ­ les actitud e s in te rp re ta to ria s, por tan to in te le ctu a le s, que el hombre adopta en v ista del acon tecim ien to enorme que es p a ra él e n co n tra r­ se v iv iendo ... E l hombre se dedica a esta ex trañ a ocupación que es filo so fa r cuando, por hab er perdido la s c reen cia s trad icion a le s, se e n ­ cu en tra perdido en la vida» (49). E sto quiere decir que en tender la rea lidad filo só ficam en te , o como se r , es algo m uy d istin to de re- (47) Carácter histórico del conociviiento, V. 530-531. (48) La idea de principio en Leibniz, p. 27. (49) Ibi., p. 321.

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