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EL PER SPEC T IVA SM O , ¿ES U N R E L A T I V I S M O ? INTRODUCCION.—Decía Schumann que, aunque se parasen todos los relojes, el sol continuaría tranquilamente su carrera. Y esto tiene aplicación en todos los órdenes de la cultura y, especialmente, en el orden filosófico. La filosofía tiene su marcha inexorable; llega y parte, com o el tren, a su hora exacta, y el que no ha llegado a tiem ­ po se quedará, sin remedio, en el andén.—Los escolásticos no siem ­ pre han estado a la hora exacta en el puesto que les correspondía. Y a Descartes les echaba en cara el no prestar la debida atención a los problemas, por considerarse demasiados seguros en sus solu ­ ciones. En nuestro siglo el retraso se ha corregido en gran m ed ida; pero todavía necesitamos una mayor flexibilidad frente al pensa­ m iento filosó fico moderno y contemporáneo. Ha sido un escolástico, el P. Sertillanges, quien ha escrito estas palabras acusadoras y ru ­ das, pero veríd icas: «Ni el Humanismo del Renacim iento, n i la R e ­ forma en lo que ten ía de explicable, sin por eso justificarla, ni el gran despertar cien tífico del tiempo de Galileo, ni la revolución ca r­ tesiana, ni el criticismo kantiano, ni el idealismo de Hegel, ni el com tismo, ni en nuestros días el bergsonismo han encontrado a los tom istas en estado de vela, de comprensión y de crítica ju ic io ­ sa» (1). Lo que hay que añadir es que ése no fue pecado exclusivo de los tomistas, y el P. Gemelli, desde la Universidad del Sagrado Corazón de Milán, escribió que la filosofía moderna no es un m a - remagnum de teorías inconexas, sino un proceso lógico, en el cual cada estadio se asimila el anterior y le rebasa. Y saca la consecuen ­ cia : «Esto quiere decir que la escolástica, si quiere responder a las exigencias del pensam iento filosó fico y ser algo vivo, debe recorrer el cam ino que antes recorrió la filosofía m oderna y asimilar los elementos asimilables, a fin de superar los sistemas anteriores por (1) S e r tilla n g e s , A. D „ O. P .: Il Cristianesimo e le filosofie. T rad, italian a (B rescia, 1948), voi. 2, p. 11.

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