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ALEJANDRO DE V ILLALMONTE, O. F. M . CAP. 5 A) O rig e n y d e sa rro llo d e l a teísm o dogm á tico . —Desde el R ena cim iento ha ido creciendo este tipo de ateismo en nuestra cultura occidental. En un principio son únicamente individuos aislados los que se presentan com o ateos y más txen por motivos de orden es peculativo, com o J. Bruno, Locke. Más tarde, en los sig. 18-19, son ya grupos de selectos los que se profesan ateos, com o buen número de fracmasones y panteistas, así com o los iniciadores del socialismo europeo. Por obra de Feurbach-Engels-Marx, toda una clase social, los p ro le ta rio s , es impulsada a entrar en las filas del ateismo m ili tante y dogmático. Con haberse convertido el ateismo en el dogma fundam ental de toda una clase social, ha adquirido un aspecto so ciológico de suma gravedad; ya que el proletariado está llamado a con figurar la sociedad única del futuro. Así, pues, en su aspecto que diríamos c u a n tita tiv o el ateismo dogmático ha avanzado desde individuos aislados hasta grupos so ciales determ inados y hasta la sociedad entera, según exige el m ar xismo. En perfecta simbiosis con este crecim iento sociológ ico -cuan tita - tivo, se da, dentro de cada individuo, un crecim iento in te n s iv o del ateismo dogmático. Si este com enzó siendo una actitud intelectual, escéptica, ajena a intereses vitales profundos y sin pretensión sis temática, gradualmente fue invadiendo los estratos más profundos de la sicología del individuo, hasta a fectar a toda su mentalidad, a todo su com portam iento y a toda su actitud fundam ental ante la vida. En el aspecto social fue creciendo el ateismo desde el indivi duo particu lar hasta a fectar a toda una clase social y mediante ella a toda la sociedad humana. Correlativamente, en el círculo de lo individual ha avanzado el ateismo desde el in flu jo parcial en la vida y en el comportam iento de la persona, hasta el in flu jo to ta l: hasta sign ificar para m illones de hombres una actitud fundamental de i e sta r y de a c tu a r en el mundo. E n la p le n itu d de su d e s a rro llo el ateismo contem poráneo (m ili- tante-dogm á tico-m aterialista -m arxista ), se presenta con estos c a racteres principales: a) este ateismo dogmático no es un mero fenóm eno de repulsa intelectual de la idea de Dios, que hubiese resultado de un largo proceso lógico y se quedase en la esfera de la especulación cien tífi ca : es un fenóm eno de orden existencial, es decir, que a fecta al in dividuo en la íorma radical en que este se encuentra siendo en el mundo y le con figura existencial y dinám icamente de modo peculiar. Así com o la actitud fundam ental del creyente auténtico es estar re ligado, sentirse en su vida y en su acción dependiente de D ios; el a teo dogm á tico se afirma y se comporta com o un hombre rad ical
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