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4 PREDIQUEMOS AL DIOS VIVO preparación inm ediata para la decisión religiosa, para el e n c u e n tro del h om b re con D io s ¡en Je s u c ris to . No será necesario advertir que, entre las muchas incitaciones que para la vida espiritual y el Apostolado contiene la «Teología sobre Dios», sólo hemos recogido algunos aspectos. Nuestro estudio quiere, sí, ser una a yud a para los sacerdotes dedicados al Apostolado. Pero sería casi perjud icial el intento de querer anular o disminuir la in i ciativa personal, la reflexión de cada uno sobre los problemas teo lógicos y la manera de adaptarlos a los fieles. Las tareas del espíritu nunca pueden mecanizarse. I.—NUESTRO MENSAJE CRISTIANO SOBRE DIOS ANTE EL MATERIALISMO ATEO El materialismo ateo y la « c risis de la id e a de D ios» que él lleva consigo, es el más grave problema religioso de nuestro tiempo. La teología especulativa no se ocupa directamente del problema del ateísmo: supone la existencia de Dios ya demostrada o, en todo caso, encom ienda su estudio a la filosofía cristiana, com o se hace en g e neral con los llamados preámbulos de la fe. Pero la T e o lo g ía K e r ig - m á tic a no puede desconocer que el ateísmo materialista es uno de los más inquietantes problemas de la Cura de almas. Los ateos dog máticos son muchos miles en cada nación. Su círcu lo de in fluencia se extiende a m illones en todas partes del mundo. Por eso, nuestro Mensaje cristiano sobre Dios, ha de encontrarse inevitablemente frente al materialismo, y hemos de con tar con él si queremos que tal Mensaje esté cerca de las inquietudes espirituales de nuestro tiempo (2). 1 .— E l a teísm o e n n u e s tra c u lt u ra o ccid en ta l. El ateísmo se presenta actualmente en diversas formas. Pero lo más característico de nuestro tiempo es el a te ísm o d o gm á tico , tal com o lo cultiva la ideología marxista: el que propone la n o -e x is te n c ia de Dios com o una «creencia» básica de la vida, que por su intensidad y amplitud determine una orientación total de la existencia hum a na. Como la fe de un creyente cristiano «auténtico» determ ina la totalidad de su existencia. (2) S obre el p rob lem a religioso en el ateísm o m arxista pueden v e rse : D e L ubac , H .: El Drama del Humanismo ateo. T ra d . esp. d e E. P. E. S. A. C alvez , J.-Y .. El 'pensamiento de Carlos Marx. Ed. T aurus, M adrid, 1958.
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