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INFORMACION CULTURAL 301 E n o tra s dos con fe ren cia s se exponen la s in ve stig acione s b íb lica s y o rie n ta lista s en la U n iv e rsid a d de Lo va in a . R . D e L anghe , tra ta de la s in ve stig a cion e s en el campo b íb lico poniendo de m an ifie sto que la nueva escuela de L o v a in a h a corregido el defecto, s i así puede llam a rse , rep ro chado a la an tig ua escuela (Bee len , Lam y, V a n Hoo - n a ch e r, etc.), de ser sus obras demasiado té cn ic a s: objeto de es­ tud io y de c rític a te x tu a l más que fuen te s de vida. Pero h a seguido tra ta n d o la nueva escuela las cuestiones esp inosas de la ve rdade ra c ie n c ia b íb lica . Lo m ismo expone L. Th . L e fo rt con re la c ió n a las in ve stig acion e s o rie n ta lista s en la U n ive rsidad . 5) Teología bíblica. E n esta sección, quizás la co n fe ren c ia más sistem á tica y más com p leta h a y a sido la del P ro f. de Lo va in a , A. Descamps, ’’Quelques réflexion s sur la m éthode en théologie biblique” . a) Se adm ite generalm en te hoy que la teología b íb lic a debe ser elaborada, no como u n a sim ple colección de testimonios, sino s ig u ie n ­ do la «lógica» in te rn a de los auto re s bíb licos, b) Es, sin embargo eviden te que, a lo largo de su trab a jo de h is to ria y de filo lo g ía , el exégeta católico, no sólo no puede h a c e r ab stra cció n de su fe, sino que debe ob ra r po sitivam en te con e lla , así deberá tene r en cuen ta la d o c trin a e cle siá stica sobre la in sp ira c ió n e in e rra n c ia . ¿Cómo h a y que con ceb ir esta a p lic a c ió n u n id a de los dos métodos, uno h istó rico y otro teológico? c) E n p rin c ip io , la teología b íb lic a se te r­ m in a cuando la d o c trin a b íb lica h a sido re co n stru id a a la vez se­ gún la s catego rías de los autores sagrados y ” sub lumine fidei” . U l­ te rio rm en te , el filó so fo propone a l exégeta u n a cuestión que n i el h isto ria d o r n i el teólogo a co stum b ran a p ropone rse: ¿no h a y lu g a r p a ra d is tin g u ir, en la s catego rías re lig io sa s de la B ib lia , lo que se ría como la esencia perm anen te y lo que al co n tra rio , re s u lta de las c irc u n s ta n c ia s p a rtic u la re s del tiempo y de la c iv iliz a c ió n ? Es, en lín e a s generales, el p rob lem a designado po r algunos con la p a la b ra p e yo ra tiva «desm itización». ¿E n qué m edida el estudio de la teología b íb lic a debe in te g ra r este p roblem a de c rític a filo só fica ? U n a v isió n p e rfecta de todas la s cuestiones de la a c tu a l p rob le ­ m á tic a b íb lica , tra ta d a s en el Congreso In te rn a c io n a l de B ru se la s, se te n d rá cuando se p ub liquen la s Actas. L a o rg an iza ción del Congreso fué m uy buena. Desearíam os, no obstante, que en fu tu ro s congresos, se lim ite el núm ero de co n fe ren ­ cian te s, es decir, que h ab len solamente algunos, y todos los demás puedan p re se n ta r sus com un icaciones que re sum irá en lo más p r in ­ c ip a l y o rig in a l u n moderador, designado expresamente p a ra cada

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