PS_NyG_1958v005n009p0293_0302

2 9 8 INFORMACION CULTURAL A h o ra bien , la p rim e ra p a rte del lib ro de Is a ía s , p re sen ta el m o ­ mento del tiempo en que la R eve la ción y la h is t o ria e stán m ás í n ­ tim am en te un id a s, es decir, cuando los va lo re s e sp iritu a le s de la A lia n z a están más in vo lu c rado s en la s fo rm a s sen sib le s de la h isto ria . L a raza , el pueblo, la realeza de Is ra e l, se h a n de sarro llado en u n a lín e a ascendente p a ra le la al de sarro llo de la raza, del pueblo, de la realeza de Y a vé sobre la tie rra . Se con fund en ca si en la s p rim e ra s enseñanzas del p ro fe ta real. Pero he aqu í el momento de la p rim e ra ru p tu ra . E sta ru p tu ra a v iv a rá de u n a p a rte en el a lm a del p ro fe ta el apego a su n ación , a su d in a s tía ; y a ce n tu a rá p o r o tra p a rte su fe en su destino s u ­ perio r. E s en tre estas dos co rrien te s donde se debate el p ro fe ta. Su apego a la s re a lidade s ca rn a le s, signos y medios d ivino s del destino su p e rio r y e sp iritu a l, no es m enor que su fe en el destino supe rio r que se sobrepone a l curso tem po ral de la s cosas, y que se c o n tin ú a a pesar de todas la s d e fic ien c ia s hum anas. E s tam b ién entre estas dos co rrien te s donde se s itú a n los es­ fuerzos de los exégetas po r d e scu b rir los va lo re s m e sián ico s: m e- sian ism o h istó rico o típ ico que re su lta de la s c irc u n s ta n c ia s ; m e - sian ism o escatológico o lit e ra l que sobrepasa a estas c ircu n stan c ia s. ¿Pero h a y co n trad ic c ió n o com p lem en tariedad ? ¿No es la h is ­ to ria la que h a con stitu ido la s p rim e ra s señales y los p rim e ro s m e ­ dios de E n c a rn a c ió n del M esías? E l p ro fe ta describe s in duda estas señales y estos medios en su curso h istó rico , pero po r su fe y su in sp ira c ió n , descorre en pa rte el velo que recub re sus v ir t u a lid a ­ des fu tu ra s. Son éstas la s que exp resa en su p a lab ra . E l p rim e r aspecto con stituye el sen tido típ ico de la B ib lia que fund am en ta el sen tido lit e r a l; el segundo aspecto es el sen tido lite ra l, que ex­ p resa y p re c is a estos valo re s in coativo s de la h isto ria . E l P. G . D uncke r, O. P., P ro fe so r en el «Angelicum », de Rom a, vuelve sobre u n a cue stión v ie ja y n u n c a lo su ficien tem en te e sc la re ­ cida. ” Ut sciat reprobare malum et eligere bonum ” (Is . 7, 15 b). T r a ­ ta de la in te rp re ta c ió n de la célebre exp resión heb rea «ledacto». Comúnm ente se tradu ce po r «doñee sciet» o «antequam sciat» ( L X X ) o «quando sciet», según el sentido que del texto y el con texto se deduce; l, aún con in fin it iv o con stru cto , se emplea a veces p a ra de signa r el tiempo. Como l, n i en «ladacat», n i en «ledeah» y en «ledactah», cuya s fo rm as sólo u n a vez se en cu en tran , n u n c a tenga sentido tem po ral, generalm ente puede trad u cirse po r «ut» fin a l o consecutivo, se p regun ta a ve r si en nue stro texto «ledató» (h a p a x legomenon), deba in te rp re ta rse con S. Je ró n im o : «ut scia t», o h a y a

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz