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INFORMACION CULTURAL 2 9 7 do perfecto del cielo. U n medio siglo de exégesis, avalado con la au to rid ad de la s e n c ic lic a s «Divino a fflan te Spiritu», h a d e sca rta ­ do, como igua lm en te erróneos, estos dos axiomas, estas dos actitude s de e sp íritu , y h a fo rm u lado el p rin c ip io : de u n a parte , la exégesis h is tó ric a ca tó lica debe in te n ta r te rm in a rse en exégesis teológica y no puede pe rd e r n u n c a de v is ta la sín te sis dogm ática de la Ig le s ia ; de o tra parte , la p rueba dogm ática de S ag rada E s c ritu ra debe ser since ram en te h istó ric a , y debe p a r t ir ob jetivam en te de la com p ren ­ sión del hombre, au to r in sp irad o , p a ra lle g a r a l m en sa je de Dios. L a con secuen cia es que la s dos exégesis deben tende r a reun irse . M onseñor P. P. Saydon, P ro fe so r de la U n iv e rsid a d de M a lta , ex­ pone u n tem a re lacionado con los p roblem as de In tro d u c c ió n a las C ien c ia s B íb lic a s, ’’Critique littéraire d e l’Ancien Testam en t. Vieux problèm es e t nouvelles voi de solution” . Dos cuestiones deben con ­ sid e ra rse : el concepto de au to r entre los hebreos y la composición m a te ria l del lib ro en la época del An tiguo Testamento. a) H a y que d is tin g u ir, an tes que nada , entre au to r y e scrito r. E l a u to r es aquel del c u a l p roviene el con ten ido de u n lib ro , al menos en su sub stan cia . E l e sc rito r es aquel que pone po r escrito o que d e sa rro lla la s ideas de otro, am p liánd o la s o ad ap tándo las a las c irc u n s ta n c ia s h istó ric a s de su tiempo. A sí Je rem ía s es el au to r de su lib ro , B a ru c es el e sc rito r; Pab lo tam b ién es el au to r de la ep ísto la a los Hebreos, pero otro es el e scrito r. P a ra los Hebreos el e sc rib ir no te n ía im po rtan c ia , el au to r lo e ra todo. b) Los lib ro s e staban escritos en ro llo s de d im ensiones mode­ rad a s que no fue ro n reun ido s en u n ro llo sino poco tiempo antes de la ve rsión griega. D u ran te va rio s siglos los ro llo s fue ron desen­ r o lla d o s y po r lo ta n to su je tos a las m an ip u la cio ne s textuales de los copistas. Nuevos ro llo s pod ían añ ad irse e in tro d u c irse a lte ra c io ­ nes. L a ed ición fin a l, a pesar de las h u e lla s de e tapas sucesivas re - daccionale s, e ra siempre con sid e rada como obra del au to r p rin c ip a l. 2) Antiguo Testam en to. E l Canón igo H e n r i R en a rd , P ro fe so r de la U n iv e rsid a d de L ille , h a b la sobre, ” Le M essian ism e dans la prem ière partie du livre de Isa ie” . A pesar de la lim ita c ió n del tema, se dan en el d iscu rso o rie n ­ tacione s generales valede ras p a ra toda la H is to ria Sag rada. L a B i­ b lia es esencialm en te u n diálogo en tre D ios y el hom b re ; diálogo que se re a liz a p rim e ram en te en el orden de la h is to ria an tes de s e r consignado po r los hag ióg rafos. E s lo que con fiere a la R eve ­ la c ió n su o b je tiv id ad ; y lo que da a la h is to ria su v a lo r supe rio r perm anen te, es decir, su v a lo r d iv in o p ro fè tico y escatològico. 9

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