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296 INFORMACION CULTURAL fic a (e scrito re s sagrados). A sí la obra de A b rah am , de Gedeón, de D avid , de Is a ía s , de S an Pedro, es fru to de u n a in sp ira c ió n . C o n ­ forme a estos p rin c ip io s, tra ta de re so lve r algunos p rob lem as más canden te s: 1) ¿Quién se h a bene ficiado de la in sp ira c ió n ? , ¿el p r i­ m e r redacto r?, ¿el ú ltim o ? Y responde, que todos cuan to s h a n t r a ­ b a jad o en la lín e a de la reve lación . Todos cuan to s h a n co n cu rrid o de modo po sitivo a l texto ; los que h a n co n trib u ido a fo rm u la rlo en la tra d ic ió n o ral, pero cada uno en su grado. H a y que u n irlo s a todos en u n a pe rspectiva ú n ic a (Ephes. 3, 10 ss.). 2) E l sentido típ ico ¿es in sp irad o ? B en o it se in c lin a po r la pa rte a firm a tiv a . 3) ¿Puede h ab e r dos sen tidos in sp ira d o s de un texto, el del e scrito r sagrado y el del p ro fe ta o apóstol cuya s p a la b ra s t r a n s ­ cribe ? E l m ismo e sp íritu h a podido in s p ira r el Evang e lio v iv id o y el E vang e lio escrito , y d e c ir m ás en uno que en otro, que se va enriqueciendo. 4) Uno puede p regun ta rse , ¿en qué m ed ida la a cción del E s ­ p ír it u Santo, que se co n tin ú a en la v id a de la Ig le s ia y el e je rc icio de su M ag isterio , puede ser tom ada como u n a especie de in s p ir a ­ ción ? L a concepción am p lia y an a ló g ica de la in sp ira c ió n debe lle ­ v a rn o s a c o n c lu ir que D ios in s p ira en su Ig le s ia p a ra e sc la re ce rla y d ir ig ir la y p a ra exp re sar m e jo r su fe. R . P. J. Levie , S. J., P ro fe so r del Colegio de Je su íta s en Lo va in a , aborda el tem a: ” In terpreta tion scripturaire en ex eg ese, en a p o - logetique, en théologie. E s u n tra b a jo que o rie n ta y s itú a la s cosas en su té rm ino medio, s in m ás o rig in a lid ad . Hace sesenta años, c u a n ­ do la exégesis c a tó lic a chocaba con concepciones demasiado e stre ­ cham en te con servado ra s de la in sp ira c ió n y la in e rra n c ia , dos a x io ­ mas d iam e tralm en te opuestos, c a ra cte riz ab an dos actitude s e xtre ­ mas. E n tre algunos exégetas, la a firm a c ió n frecuen tem en te repe ­ tid a : «Nosotros hacemos h isto ria , ob jetivam en te, since ram en te , sin p reo cuparno s de la s con secuencia s teológicas, de los co n flicto s po ­ sib les con c ie rta s tesis tra d ic io n a le s ; a los teólogos toca c o n fro n ta r sus tesis con n u e stra s conclusiones». Y se p e rd ía de v is ta e l papel inm en so de la m e n ta lidad , de la s concepciones personale s del i n ­ vestigado r, en todo estudio h istó rico . E n tre algunos teólogos, se es­ tab le c ía el p rin c ip io : «Nosotros, los teólogos, no tenemos que tom ar la B ib lia en n u e stra s argum en tacione s sino como e scrito in sp irad o , como p a la b ra de D io s; todo estudio h istó rico del au to r h um an o c a ­ rece de in te ré s p a ra nosotros». Y se de sligaba el texto in sp irad o de su contexto h istó rico y psicológico hum ano , que p re c isa su s ig n i­ fic a c ió n exa cta y su alcance, y se fo rm aba u n texto ju ríd ic o , b a ja -

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