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INFORMACION CULTURAL 2 9 5 ¿Qué espera la Ig le s ia de los exégetas? P r im ero : los exégetas deben en trega rse en cuerpo y a lm a a la in ve stig a c ió n c ie n tííic a . S egund o : deben p u b lic a r com en tarios, lé x i­ cos, m o n o g ra íía s, etc... P a ra ello es n ece sa ria la co labo ra ció n ; pero no h a y que en ce rra rse en el c írcu lo de b ib lista s cató lico s como en u n «ghetto» ; sino que deben establecerse re lacione s sin ce ra s y co r­ d ia le s con todos los sabios e investigado res, s in o lv id a r que la S an ta Sede pone cond iciones a los encuen tro s con aquellos, que no com ­ p a rte n n ue stra fe. E n tre las labores más urgentes se cu e n ta la p u ­ b lica c ió n de u n a teología b íb lica . T e r c ero : espera tam b ién la Ig le s ia que los exégetas la ayuden en su m isión pa sto ra l. Pero aqu í tocamos u n pun to de licado : el re to rno a la B ib lia no será ve rdade ram en te e fica z s i no se hace den tro de la s no rm as de la h e rm en éu tica c r is ­ tian a . L a Ig le s ia quiere que los exégetas con sien tan en d iv u lg a r los fru to s de sus traba jo s. E l p relado te rm in a deseando que el episcopado im ponga u n texto ú n ico de la B ib lia a los fieles. L a segunda con fe ren cia , ” La arqueología y la Biblia” que debía ser p ro n u n c ia d a po r el P. De V au x, O. P., no tuvo lug a r, pues el citado pad re se vió obligado a pe rm anece r en Je ru s a lé n , a causa de los acon tecim ien tos de O rien te Medio. E n su lu g a r p ro n u n c ió la co n fe ren c ia el R . P. B eno it, O. P., del c u a l nos ocuparemos más adelan te. P o r la tarde, los cong resistas se tra s la d a ro n a Lo va in a , donde p ro sigu ie ron la s co n fe ren c ia s h a s ta el d ía 30 en e l que se tuvo la c la u su ra , tam b ién en el pabe llón de la S an ta Sede. E l Congreso h a ag rupado la s d ive rsa s co n fe ren c ia s en seis se­ sione s: 1) In tro d u c c ió n a las C ien c ia s B íb lic a s. 2) E l P róxim o O rie n ­ te y la B ib lia . 3) E l m arco del Nuevo Testamento . 4) Cuestiones del V ie jo Testamento . 5) Cuestiones del Nuevo Testam ento. 6) Teo log ía B íb lic a . An te la im po sib ilid ad de re sum ir todas y cada u n a de la s con fe ­ ren c ia s, daré un breve compendio de la s más im po rtan te s o de v isió n más gene ra l sobre la B ib lia . 1) Introducción a las Ciencias Bíblicas. E l P. P. B e n o it, de la E scue la B íb lic a dom in ican a de Je ru sa lé n , leyó su co n fe ren c ia sobre el tem a : ’’Les analogies de l’inspiration scripturaire” . Parece in d ic a r el P. B en o it que la inspiración escripturaria es u n a especie de un género m ás amplio. Este género más am p lio se­ r ía la acción de D ios que in flu y e en la v id a to ta l de la com un idad . E sta in sp ira c ió n será, según el ob jeto, p ro fè tica , apostó lica, d ram á ­ tic a (p a ra los que viven an tes de h a b la r o e sc rib ir), y h a g io g rá -

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