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INFORMACION CULTURAL 291 Lorenzo de Brindis, fué la p onen cia env iada a la Sem ana po r el P. S an tiago de R a fe lb u ñ o l. L a tesis de la E n c a rn a c ió n como obra de am o r es fu n d am e n ta l en S an Lorenzo de B rin d is . E l san to c a p u c h i­ no se e sfue rza po r fu n d am e n ta r su idea en textos bíb licos. Y es c u ­ rio s a su re fe re n c ia a la escena de la A n u n c ia c ió n , donde — hace n o ­ ta r— no se m en ciona p a ra n ada el pecado o la reden ción de los hom bres como motivo de la E n c a rn a c ió n . S e ría lo m ás obvio que el ángel in s in u a ra algo, si realm en te ésa era la razón por la que en ú l­ tim o té rm ino el Verbo se h a c ía hombre. Apoyada tam b ién en otros textos e sc ritu rístico s de más peso, la concepción c ris to c é n tric a de S an Lo renzo queda en la lín e a genu inam en te fra n c is c a n a . E l P. M a ­ ria n o de S a n lú c a r, hizo objeto de su tra b a jo El Cristocentrism o en los escritos del V. P. Isidoro de Sevilla y su proyección sobre la d e v o ­ ción a la Divina Pastora. E l P. Is id o ro de S e v illa fué un venerable p red icado r c ap u ch in o del siglo x v iii, que in flu y ó no poco con sus sermones y lib ro s en el m ovim ien to m ario lóg ico de su tiempo. E l fué, sobre todo, el in ic ia d o r y p ropagado r de la devoción a la V irg en S a n ­ tís im a b a jo el títu lo de D iv in a Pasto ra. E n la do c trin a c ris to c é n tri­ ca fra n c is c a n a encon tró luz y apoyo do c trin a l. P a rtie n do de la un ión en tre C ris to y M a ría , concluye que, si C risto es R ey de la creación y cen tro de la m ism a, ú n ico y u n iv e rs a l Pasto r, de u n modo análogo h a b rá que a t rib u ir esos títu lo s a M a ría . No lim itándo se a un auto r, sino a toda u n a época, el P. G u ille rm o de B a rce lo n a , se re firió a la Idea cristológica en los concilios visigóticos, am b ien tando , en su c u a ­ dro h istó rico , la d o c trin a que dichos con cilio s nos legaron sobre el Verbo E n ca rnado . Desde el pun to de v is ta e strictam en te teológico y pe rsonal se abordó el tem a del C risto cen trism o en dos p o nen c ia s: E l P. C risó sto - mo de Pam p lona, presen tó El Primado absoluto y universal de Cristo a la luz de la Teología. Visión personal del problema. P o n en c ia que es fru to de u n estudio de largo s años. E l au to r se declaró co n tra rio a la d is tin c ió n in tro d u c id a p o r m uchos teólogos fran c isc an o s entre C risto im pa sib le y C risto pasib le y puso en C risto c ru c ific a d o el c en ­ tro de toda la creación y dé toda g ra c ia antes y después del pecado. E l P. B e rn a rd in o de A rm e llad a , h ab ló sobre la Necesidad del Prima­ do de Cristo, pon iendo en cuestión el v a lo r de la razón teológica a fa v o r de la teo ría del cristo cen trism o absoluto, es decir, la p red e sti­ n a c ió n de C risto independ ientem en te, del mundo (no del pecado) Concluyó que el m ismo ca rá c te r de mediador, cond ición e sen cia l del Ve rbo -Hom b re , hace que C risto tenga que e star cond icionado en a l­ gún sen tido a la so b re n a tu ra liza c ión del mundo. O tros dos ponen tes se o cuparon del C risto cen trism o en su p roye c­ ción sobre la M o ra l: E l P. D onato de M on lera s, expone los Funda

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