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2 9 0 INFORMACION CULTURAL A lia ra . L a idea dom inan te de este prólogo de la c a rta a los Hebreos la con stituye el d ram a de la re ve la ción en cuyo cen tro está el H ijo , es d e c ir el Verbo E n ca rn a d o , como demostró su ficien tem en te el d i­ sertan te. Y en tre los a tribu to s dados a C ris to po r el au to r de la c a r ­ ta esplende el de «heredero de todas la s cosas», porque todas fue ron h echa s po r E l, en vista s a E l. Todo el cosmos, po r tan to, es c ris tia n o en la idea d iv in a y en la e je cu ción . Como tem a com p lem en tario a éstos d irectam en te c risto cén trico s, d isertó el P. San tos de C a rre a so­ bre El Cristo p reexisten te en la prim itiva tradición evangélica, p ro ­ b lema de g ran in te ré s por de scub rirnos la co n c ie n c ia o idea de la p rim it iv a com un idad sobre la p ree x isten cia de C risto y, en a lgu n a m ane ra, sobre la im p o rta n c ia trascenden te de su fig u ra , ya que des­ de S an M arco s el m ismo C risto aparece como el «Deus ab scond itu s» , como un m iste rio p ro fundo de la m an ife sta c ió n de Dios. E n u n a segunda ca tego ría se ag ru p an los trab a jo s de tipo h is tó ­ rico re fe rido s a autores p a rticu la re s. E l P. Nolasco de E l M o lar, p re ­ sentó u n estudio sobre Jesucristo en los escritos de San D iádoco de Foticé. T iene este san to del siglo v p ág in a s herm o sísim a s y lle n a s de un c ió n sobre Je su c risto a quien llam a con m il títu lo s tie rno s, v. gr. «nuestro buen Rey», «amigo de n ue stra s alm as» ... Puede co n s id e rá r­ sele como u n p re cu rso r — le ja n o en cuan to al tiempo, pero cercano en el e sp íritu— de la b e lla devoción a l nombre de Jesús, que encon ­ t r a r ía en los fran c isc an o s ta n e n tu sia sta s apóstoles. E l P. A le ja n d ro de V illa lm o n te , h ab ló sobre Orientación cristocéntrica de la Teología de San Buenaventura. E l C risto cen trism o re a l de S an B u e n a v e n tu ra no es completo, y a que se in c lin a a co n d ic io n a r a l pecado la E n c a rn a c ió n de H ijo de Dios. E n su con sid e ra ción de la c re a ­ ción y de la g ra c ia an tes del pecado la o rien ta c ió n de San B u e n a v e n ­ tu ra es logocéhtrica: ve en el Verbo u n a Persona a la que la s c re a tu - ra s se re fie ren de u n a m an e ra especial. S in embargo, con sid e ra a C risto como objeto in te g ra l de la Teo log ía y e n cu en tra lu g a r p a ra E l en el m ismo objeto fo rm a l de la C ie n c ia Sag rada. E l ponente, con su au to ridad in d iscu tib le en temas bo n aven tu riano s, quiso a d v e rtir en el Docto r S e rá fico u n d inam ism o ideológico que e n co n tra rá u n complemento en la d o c trin a c ris to c é n tric a de Escoto. Sobre El C ristocen trism o en Raimundo Lulio o freció u n a co n fe ren c ia el P. B a ­ s ilio de R u b í. T iene un in te ré s g rande segu ir la tra y e c to ria del g ran doctor m a llo rq u ín , que después de segu ir en sus p rim e ra s obras la idea más común en su tiempo sobre el así llam ado motivo de la E n ­ c a rn a c ió n , concluye m ás ta rde en u n a concepción c ris to c é n tric a d ig ­ n a de los m ejo res d iscípu lo s de Escoto. Y R a im u n d o L u lio precede en 20 años a l Docto r S u t il; a p e sa r de lo c u a l le supe ra en la am p li­ tud y firm e za que da a sus conclu siones. El C ristocen trism o en San

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