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S IX T O MARIA DE PESQUERA, O. F. M . CAP. 2 6 6 ron u tiliz a d a s re levan te s estatuas e scu ltó rica s y cuad ros escogidos de a c re d itad a p in tu ra de los siglos pasados. Fué to d a .u n a magnífica e x posición de A r te Religioso, que aún después perm aneció un a s ho ras con buena ilum in a c ió n en la P la z a del 25 de Mayo, p a ra que el gen tío in con tab le de a sisten tes m e jo r p ud ie ra de leitarse con ta n ta b e lle za a rtístic a . Los g rande s m ae stros: M u rillo , Leonardo de V in c i, H o f- fm an , R a fa e l, B o tic e lli..., e staban a llí representados. T a lla s v ir r e in a les e im ágenes po licrom ada s de los siglos x v i i y x v i i i, conceb idas y e je cu tad a s con m e n ta lid ad b a rro ca europea y tam b ién m e stiza y h a s ta ind ígen a . E n o rfe b re ría recordamos, en tre otros va lio sísim o s p re sentes, la h is tó ric a C ru z — que fig u ra b a en el cu a rto M iste rio D o lo roso— y que e ra la m ism a con que, el 29 de septiembre de 1538 y po r orden de F ra n c is c o P iz a rro , el m arqués de Campo Redondo, don Ped ro de Anzu res, fundó la v illa de L a P la ta , o lo que es lo mismo, Sucre. E n ta p ic e ría s y bordados, queremos co n s ig n a r: los o rn am en tos de San to T o rib io de Mogrovejo (1538-1606), arzobispo de L im a , tra ído s en 1601 po r D. A lonso R am íre z de V e rg a ra a la S a n ta C a te d ra l P rim a d a de esta c iu d a d ; la c a s u lla que, en el año 1567, regaló a la m ism a Ig le s ia C a ted ra l de los C h a rca s, Su M a je stad el R ey F e li pe I I ; y la s v e stidu ra s sag radas que el P apa U rbano V I I I envió como presen te a D. F e rn an d o A ria s de U garte (1626-1630), arzobispo de la sede de Su cre ... P iezas todas e lla s re cam adas de oro y p la ta y de u n a labo r de m ano in ca lcu lab le . C iud ad que con tan to esmero con servaba su tesoro estético y c u l tu ra l, nos im pu lsó a con ceb ir los m ás ha lagü eño s re su ltado s sobre el éxito de la cam p añ a ca tó lic a que se in ic ia b a . S iem pre el saber y el a rte h a n sido y son buenos compañeros de la fe y de la v irtu d . Y c ie rto que Sucre h izo hono r a su acriso lado ca to licism o de que tiene ju s t a y b ien m e re cida fam a. E n n in g u n a o tra de la s ciudades m isio n ada s, el po rcen ta je de a sisten c ia s y de recepción de Sacram en tos fué ta n elevado. L a s creen cia s re lig io sa s que los españoles, fu n d ad o res de la ciudad , les legaron , se h a n m an ten ido siem p re en in te n sa v iv e n c ia de los e sp íritu s ; y desde 1600 la O rden F ra n c is c a n a se e sta b leció en Sucre y m an tiene aú n aho ra dos g rande s Conventos, p a ra sostene rlas y p ro p a g a rla s ; y es de desear vu e lva la edad de oro de verse to talm ente lleno el g ran cenobio de L a R eco leta, bau tizado así po r se r monte san to a donde se re tira b an , po r temporadas, los in f a tigab les ad alid e s del E vange lio , p a ra s a lir de nuevo ab rasados en las llam a s del am o r de D ios y de las alm as, en busca de cuan to s p re c i saban de sus m in iste rio s sacerdo tales. Los sucrenses, po r su parte , la s siguen defendiendo con id é n tica v a le n tía y tesón, con que s a lv a g u a r dan su h a c ie n d a y sus jo ya s, su len g ua y su a ire seño rial. Acaso po r esto m ismo, las re cien tes cam pañas de odios m a rx is -
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