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2 8 2 A LA CONQUISTA DE UN ’ ’ MUNDO MEJOR” rezagados y a los m ismos que se h a lla n e rran te s, fu e ra del cam ino de salvación . Los segundos, es decir, los actos especiales, com p letan y h a s ta em bellecen aú n más la obra. Añ ad en el de ta lle de la p e rfe cció n c a ra c te rís tic a en cada a lm a según el m atiz e special de su temperamento, po sición so cia l y estado. V ienen a se r a modo de rico bordado o es m e rada filig ra n a estam pada en el cañam azo del con ten ido gene ral de la S a n ta M isión . Con stitu yen lecciones p recisa s de deontología in d iv id u a l y so cia l, que im pe len a u n since ro examen y de ta llado cotejo en tre lo que, de hecho, cada uno es, y lo que, en re a lid ad , debería ser. P la n te an a cada co n c ie n c ia u n a p rob lem á tica v it a l; e n u n c ia n a cada p ro fe sión el decálogo de su s ob ligacione s; y despliegan an te el grupo so cia l, la tra scen d en c ia u ltra te rre n a de su v iv ir , el destino inm o rta l. Pues, la M isión , en su empeño de m e jo ra r y s a lv a r a l hombre, le toma ta l c u a l es, le p e rfe ccio n a como in d iv id u o y como se r social, y le e n seña a m e jo ra r sus re la cione s p a ra con D ios y, a la vez, a p u lir la ob se rvan cia de los deberes p a ra consigo m ism o y a e stre ch a r los la zos de am or y co labo ración con sus sem ejan tes, o lo que es lo m ismo, a no de scu id a r sus obligaciones sociales. Y con uno y otro proceso, se consigue t r it u r a r la s trin c h e ra s de escepticismo con que, a veces, topa la a cción m isio n e ra en g rande s sectores de po b la c ión ; y se lleg a a desplom ar las fo rtific a c io n e s tra s la s que se p a rap e tan y a ta can la deg rada ción y el v ic io p a ra im p e d ir el triu n fo de la v irtu d . Y a sí fué, cómo, en L a Paz, se a lcan zó romper el cerco de ho stilid ade s, el c in tu ró n de acero, con que q u e rían a p r i sion a r a la M isión los enem igos de B o liv ia y de la Ig le sia . Estos — com un istas, p ro testan tes, renegados y la ic is ta s— , em p leando su tá c tic a de s iem p re : el engaño, y la m e n t ir a ; y, de acuerdo con el lem a que es san to y seña de su conducta, « ca lum n ia , c a lum n ia , que algo qu ed a » ; se ded icaron a l innob le o ficio de tram a r y d i fu n d ir in fu n d io s e im po stu ras c o n tra el cato licism o , la Ig le s ia y sus m in istro s. H e ría n ya a toda co n c ie n c ia hon rad a . Y la v ísp e ra del acto co n jun to p a ra la s ju ven tude s, a rre c ia ro n con ta l in so le n c ia y ta n ta s p a tra ñ a s, que s ile n c ia r el hecho pod ía ju zga rse com p licidad . Y llegó lo que te n ía que v e n ir. L a s ju ven tu d e s estudiosas, de cid idas y va lien te s, puestas en pie, a l te rm in a r el acto so lem n ísim o de la M isa de su Com un ión general, aco rd a ron y p id ie ro n lan za rse a la ca lle en im ponen te m an ife sta c ió n , como ré p lic a con tunden te y re pud io v a ro n il a las falsedades de tan ab su rdas a firm a c io n e s de los con trario s. A que lla m asa ingen te de jóvenes — pasaban de 15.000 los m a n i fe stan tes — llen ando ca lle s y más calle s y la s aven ida s m ás c én trica s de la ciudad , puso en pie a toda la población . E r a algo in só lito , el
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