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2 6 2 A LA CONQUISTA DE UN ’ ’MUNDO MEJOR” años de re sid en c ia de los españoles, se le otorgó los m ismos honores y p re rro g a tiv a s que gozaba la de S a lam a n c a ; y el de C h u q u is a ca , se re se rv a como denom inación de todo el departam en to . Pero, en el lengu a je del pueblo, tod avía la s C h a rc a s y C h uq u isa ca exp re san lo m ismo la c iudad que la región , m ien tra s que S u c re se emplea ta n solo como nombre de la urbe. E s ten id a Sucre, aú n hoy m ismo, como la ciudad a ris to c rá tic a y de más re fin ado s gustos a l e stilo de las de Eu ropa . Y esto tan to en la e legancia del v e stir y en lo re fe ren te a la etique ta so cia l como en la deco ración de sus v iv ien d a s y en sus fie sta s de sociedad, « re m i n is c e n c ia de los ba iles de co rte que se d a ban en los tiem po s c o lo n ia le s ». No en vano h a sido y, po r ley, co n tin ú a siendo, la h is tó ric a c a p it a l del p a ís y re sid en cia de las fam ilia s m ás sob re salien te s y más a d in e ra d a s ; si bien, en estos ú ltim o s años, h a n su frid o g rande s re veses en sus fo rtu n a s y g raves ve ja cio n e s en sus personas po r b a n d e ría s po lítica s. De los chuquisaqueños — no se olvide que a si se de nom in a a los h a b itan te s de esta c iu d ad— se dice que son «o rg u llo sos y a ltivo s, c a rá c te r que h e re d a ro n de los españoles». Y es fam a que sus m u jeres, a l ig u a l que las españolas, son «bellas y h a c e n gala de s u e x q u is ita de licad e za de e s p írit u ». E n sus dom icilio s se ateso ran valiosos obras de arte, no m uy en uso por aquellas tie rra s : cuad ros, m in ia tu ra s , espejos de cuerpo e n tero, tap ices, lám p a ra s, sedas y bordados... Y la s ed ifica c io n e s son m uy asem ejadas a las anda lu za s con patios, e sca lin a ta s, fuen tes, co rredo res y balcones flo rid o s ; y todo el e xte rio r encalado con esmero, po r lo que se llam a a Sucre «la c iu d a d b lan ca». Fué, en la época co lo n ia l, sede de la A u d ien c ia de los C h a rca s, y co n tin ú a siendo de la Corte Sup rem a de la N ación , y fu n c io n a aú n su U n iv e rs id a d Mayor, de renombre en el Con tinen te . Pero, en la época moderna, la im p o r ta n c ia h is tó ric a de Sucre se ba sa en h ab e r sido m o rada de la A sam b lea Con stitu yen te que, en 6 de agosto de 1825, votó la in dependen c ia y fu n d a c ió n de B o liv ia , conocida h a s ta entonces po r el re ino del A lto Perú. H e n ch id a de recuerdos del pasado y no menos p le tò ric a de gestas en su h is to ria l moderno, la c iu d ad de L a P la ta nos so rp rend ió , ya desde el p rim e r día, po r su entusiasm o re lig io so y el acervo a rtístico que, en Am é rica, sólo e lla pod rá p re sen ta r, y que exh ib ió en la g ran con cen tración de carro zas e fectuada en su elegante E stad io y en una ta rde del frío más in ten so que sentim os en toda Am é rica. Se tra ta b a de la e sce n ifica ció n de los quince m iste rio s del R o sario . A q u í no se h izo valiéndose de tipos hum ano s — fig u ra s de c a r ne y hueso— como se aco stum b rab a ; y de a h í la denom inación de R o s a rio viv ien te con que se conoce este acto p ro ce sio n a l; an tes fu e -
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