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S IX T O MARIA DE PESQUERA, O. F. M . CAP. 271 menos re spe ta a sus sem ejan tes, s i e n cu en tra donde enriquecerse y se con sid e ra más fue rte que el que lo posee. Y en m ás de u n a oca­ sión, el in d io de por a llí tuvo que tom ar la re v a n c h a o ju s ta de fen ­ sa ante el m al proceder y peores obras de tan to s aven tu rero s, como po r aque lla s tie rra s h a n vagado y aú n andan , en de scub rim ien to de tesoros m ine rale s. L a bolsa, se dice, que es la que más sang re en gue­ rra s h a d e rram ado ; y la ape ten cia de d ine ro sigue siendo la m ayor s a n g ría de los hum ano s y el más b a jo m ó vil de ta n ta s in iq u idad e s com etidas co n tra estas pobres gentes del campo. A l menos, en una breve excu rsión que h ice po r en tre ellos, en n in g ú n sitio encon tré re ­ celo n i oposición, an tes se com po rtaron m uy am ab les y obsequiosos, s in duda porque saben perfectam en te d is tin g u ir, h a sta po r in stin to , quiénes son los que se ace rcan a ellos p a ra h a ce rle s bien , y quiénes los que a n sian tan solo fo rra rse de d ine ro y, p a ra esto, son capaces h a s ta de d a r la vu e lta a la p ie l de sus v íctim a s. Este in icu o p ro ce ­ der de los avaros es lo que más im pide el despliegue de la c iv iliz a c ió n a si como la p en e tra ció n de la fe re lig io sa entre las pobres gentes, cuyo p rim e r encuen tro, con b lan co o am a rillo , h a sido el verse c ru e l­ mente a c a ric iad o po r los golpes clel lá tig o ....... E l h ab itan te de la ciudad , por el con tra rio , tiene fam a de se r l i ­ b e ra l y sociable, hombre p rá c tico en sus cosas y m uy a fic io n ado a expansiones, fie sta s y danzas, in c lu so relig iosas. E l fo lk lo re m ás c a ­ ra c te rís tico de O ruro lo con stitu yen sus afam ada s «diabladas», esto, es­ cen ifica c io n e s c a rn a v a le sca s de la pugna re a l en la v id a en tre v irtud e s y vicios. S in duda, esta fo rm a de ser la debe a encon tra rse m ás a salvo de la s a rb itra ried ad e s e in ju s t ic ia s que con él p re tend a come­ te r el bando lero, y asim ism o por el tra to frecuen te con la d ive rsidad de «gringos» que a llí h a y o a llí acuden po r los cam inos po lvo rien tos de la tie rra o po r la s ve redas m iste rio sas de los aires. Se comprueba presto que el o ru reño vive en u n u n ive rsa lism o de usos y costumbres que h a ido fo rm ando en él un a a fic ió n in sa c iab le po r lo espectacular. P o r e sta causa, ya en el p rim e r acto, el de recepción de los P a ­ dres M isioneros, O ruro ofreció u n a no ta d is tin tiv a . M illa re s y m illa ­ re s de personas se h a lla b a n apostadas a todo lo la rgo del trayecto en tre el S an tu a rio de la V irg e n del Socavón — donde h a b ía n acudido los M isione ro s p a ra im p lo ra r los a u x ilio s d ivino s de la que es M ed ia ­ ne ra U n iv e rs a l de todas la s g ra c ia s— y la P la z a del 10 de febrero, lu ­ ga r de c ita p a ra la cerem on ia de la entrega de los C ru c ifijo s m isio ­ n a le s de los dieciocho cen tros en que se h a b ía d iv id id o la ciudad . P a ­ saban de 15.000 los fie le s congregados a llí. Y desde los balcones de la P re fe c tu ra se d irig ie ro n a l pueblo de O ruro el Señor Obispo, el P re ­ fecto del D epartam en to y el A lcalde M u n ic ip a l, asi como el D ire c to r de la M isión , pad re R ic a rd o A. Y a rr it u , C. SS. R . Fué aqu í donde, por

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