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C ó m o v e R a m í r e z l a f i l o s o f í a d e O r t e g a E l P. R am íre z h a ten ido la g a lla rd ía de la n z a r a l m ercado u n lib ro básico y va lien te en to rno a l pen sam ien to filo só fico de O rtega y Gasset. L lam o a ese gesto g a lla rd ía , porque e ra y a p rev isib le que u n lib ro de esa índo le te n d ría que s u s c ita r du ra s po lém icas y no todos a fro n ta n ese riesgo d ifíc il. Y por otro lado, u n lib ro que ap a ­ s ion a y ag rupa en su de rredo r a tirio s y troyano s es po r eso sólo m ás valio so que aquéllos otros que p a san s in pena n i g lo ria por los e scaparate s de la s lib re ría s. Lo que ya re su lta menos e jem p la r es que en E sp a ñ a apenas sea posible a fro n ta r p roblem as serios del pen sam ien to en un p la n de ab ie rta comp rensión, y que la p sico logía n u e stra quede, in vo lu n ta riam en te , pero po r eso m ismo en m ayor desnudez, e jem p lific a d a en el método adoptado po r el P. R am íre z de co locar, ca si a dos co lum nas, u n a an to log ía de textos de O rtega y G asset fren te a o tra an to log ía, su p e rio r en núm ero de citas, de San to Tomás. Se pod ía y a d a r po r descontado que esas dos filo so ­ fía s e ran ta n d ispa res, que apenas ib an a a dm itir pun to s básicos de com paración . Lo cua l, filo só ficam en te , es tod avía u n dato neutro. E n la s lín e a s que aqu í dedicamos a com en tar el lib ro del P. R am í­ rez pretendemos ser cu a lq u ie r cosa menos po lem istas o ba tallado res. Tampoco dogm atizantes. Son la s notas que u n lecto r co rrien te pone a l m argen de la s p ág in a s de u n lib ro . Y empiezo resum iendo la con ­ te x tu ra del lib ro , ca si su esqueleto arquitectón ico . L a obra del P. R am íre z con sta de dos p a rte s y cada u n a de e llas con tiene dos secciones. E n la p rim e ra p a rte se exponen la s ideas filosó ficas de Ortega. L a sección p rim e ra recoge, en u n a copiosa a n ­ to log ía de textos orteguianos, lo más re levan te del filóso fo m ad rileño en toj-no a los p roblem as cap ita le s de la filo so fía , desde el m ismo concepto de filo so fía , pasando po r los fund am en ta le s del ser, del hombre, del yo, de la verdad , de la é tica y de la teodicea, h a s ta el m ás m a rg in a l de filo so fía c ris tia n a . E sta an to log ía tiene u n v a lo r in d is c u tib le : el de p re sen ta rno s en fo rm a sistem á tica, en cuan to cabe h ab land o de la filo so fía o rtegu iana, lo que se h a lla disperso en un a in fin id a d de ensayos y a rtícu lo s a travé s de la extensa obra

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