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SANTOS DE CARREA, O. F. M . CAP. 2 4 3 Mateo. S. Mateo p resen ta a C risto com o nuevo Moisés, que re a liz a la nue va lib e ra c ió n m e sián ica — nuevo éxodo— y hace la nueva convo ­ cación del nuevo Is ra e l. L a ponen cia puso de m an ifie sto la riqueza eclesiológica del p rim e r Evange lio . I I I . — LA IG L E S IA EN E L L IB R O D E LOS HECHOS. E l tema fué tra tado en la Sem ana po r D. Lorenzo T u rrad o . M uy oportunam en te señaló el con fe ren cian te la im p o rta n c ia c e n tra l que tiene el lib ro de los Hechos en el estudio de la E cle sio log ía p rim itiv a . E n especial p a ra conocer el au tén tico pen sam ien to de C risto . Pues hemos de supone r que los Apóstoles no in te n ta ro n o tra cosa que la re a liza c ió n de la idea de C risto sobre su Ig le sia . S in embargo, la em ­ p resa no es fá c il. Todo estudio del lib ro de los Hechos lle v a consigo g rande s d ificu ltad e s. S iempre se deben tene r en cuen ta los p rob le ­ mas lite ra rio s del lib ro . E n este pun to creo que se debe e star p le n a ­ mente de acuerdo con D upon t cuando a firm a : «Aunque ciertos am ­ bien tes no parece se h a y a n dado cuen ta aún , hoy n in g ú n estudio serio se puede d ispen sa r del éstudio de la fo rm a lit e ra ria de los textos e sc ritu rístico s en el a fá n de p en e tra r en su contenido» (16). Esto se puede a p lic a r, de modo especial, a l lib ro de los Hechos. No ba sta a firm a r la to ta l h isto ric id a d del lib ro . E s nece sario descubrir­ la in te n c ió n concre ta de S. Lucas. M uchos son los aspectos que podemos co n sid e ra r en re la c ió n con la Ecle sio log ía de los Hechos. Nos vamos a co n ten ta r con esbozar dos so lam en te: v id a in te rn a de la com un idad p rim itiv a y aspecto je r á r ­ quico de la m isma. L a p rim itiv a com un idad c ris tia n a de Je ru s a lé n se c re ía la au té n tica co n tin uad o ra de la Ig le s ia del desierto, el v e rd a ­ dero pueblo de D ios. C risto es la re a liza c ió n de todas la s promesas (A ct. 2, 16. 23. 25; 3, 18; 4, 28; 13, 29; 10, 43; 15, 14; 18, 10). Cua tro cond iciones se exigen p a ra fo rm a r pa rte de este nuevo Is r a e l: con ­ ve rsión , bautism o de agua, re c ib ir el E s p írit u y, sobre todo, la fe en C risto , e. d., creer que D ios h a con stitu ido a Je sú s Señor po r su R e su rre c c ió n de entre los muertos. Los que acep tan este m ensaje — elementos básicos del ke rigm a p rim itiv o— fo rm an la nueva Ig le ­ sia del Señor. U na con secuencia im po rtan te de esta a c titu d fué la i n ­ dependencia p rog re siva fren te a l ju d a ism o o fic ia l, no rm ativo . Los p roblem as que tra jo consigo esta a c titu d tu v ie ro n que ser m uy g ra ­ ves. Nosotros percib im o s bien todo el c lim a de b a ta lla en la s g rande s ( 16 ) Les béatitudes. Le problème littéraire. Le message doctrinal. L o vain a, 1954 , p. 6.

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