PS_NyG_1958v005n009p0235_0253

SANTOS DE CARREA, O. F. M . CAP. 239 sia , pero sirviéndo se de o tras expresiones o fó rm u la s: R e in o de D ios, rebaño, v iñ a , etc. Iríam o s demasiado le jo s si quisiéram os to ca r todos los p rob lem as eclesiológicos de los Evange lio s. Nos se ría necesario ir d isting u iendo los elementos p rim itivo s, ciertam en te a tribu íb le s a C risto , y la labo r red a c c io n a l de los diversos E vang e lista s, que h a n podido tene r sus ideas y sus tesis p rop ias. Nos vamos a co n cre ta r a lo que juzgam os el problem a de fondo : ¿Pudo h a b la r C risto de «su Ig le sia» ? L a c rític a independ ien te h a ven ido negando ta l po sib ilidad . E l concepto que se h a b ía n form ado del C risto h istó rico no les p e rm itía t a l suposición . C risto h a b ía an un ciado el g ran acon tecim ien to es- catológico como algo inm inen te . Luego no pudo p en sa r en la f u n ­ da ción de u n a Ig le s ia que se p ro ye cta ra en el tiempo y en el espa­ cio. T a l era, en sín te sis, su m an e ra de razonar. S in embargo, la exé- gesis p ro te stan te m oderna no es ta n negativa. U n a m e jo r com p ren ­ sión del texto y de la s c irc u n s ta n c ia s en que fué form ado, h a hecho que sean más cautos y se de m ayo r co n fian z a a los dichos contenidos en los E vang e lio s (6). P a ra d a r u n a respuesta a l p roblem a p lan teado — ¿pudo h a b la r C risto de u n a Ig le s ia su ya ?— tenemos que tene r en cuen ta va rio s p resupuestos im po rtan tes. E n p rim e r té rm ino , el ca rá c te r de la p re ­ d ica ción de C risto. E n su p red ica c ió n C risto estaba p ro fund am en te in flu e n c ia d o po r los P ro fe ta s: Is a ía s , Je rem ía s, D an ie l, Z a ca ría s, etc. C ris to se p re sen ta como dando «cumplim iento» a la a n tig u a eco­ nom ía, a todo lo p red icho en los P ro fe tas. E l p ro fe tism o de Is ra e l te n ía u n a concepción de te rm in ad a de la com un idad m e sián ica f u ­ tu ra , la com un idad , el pueblo que in a u g u ra ría el M esías. Is ra e l se sen ­ tía «pueblo escogido» en v irtu d de la a lia n z a que tuvo lu g a r entre Y a vé e Is ra e l. E s a a lia n z a con stituye a Is ra e l, de modo especial, en «pueblo de Yavé» (7). Pero Is ra e l fué in fie l a la A lian za . Y po r eso los P ro fe ta s an u n c ia n , p a ra los tiempos m esiánicos, u n a «nueva a lia n ­ za» (8). E sta a lia n z a se rá u n a a lia n z a e te rn a entre Y a vé y su pueblo. E n e lla tom a rá pa rte el «resto» fie l. L a com un idad m e sián ica que- (6) A sí, por ejem plo, E . S t a u ffe r , Jesus. Gestalt und Geschichte. B ern a, 1957 ; O. C u llm an n , Die Christologie des N. Testaments. T u b in ga, 1957 ; V . T a y lo r , The Gospel according to St. Mark. L on dres, 1955 . L a m ism a ten den cia re fle ja n la m ayo r p a rte de los artícu los del Theologisches Wörterbuch de K it t e l, las obras de J . Je rem ia s y C. H . Dodd, etc. ( 7 ) C fr. P . V an Im sch oot, Théologie de l’ancien Testament, I. T o u rn ai, 1954 , pp. 236 - 259 . (8) C fr. Je r. 31 , 31 - 34 ; 32 , 38 . 40 ; Ez. 16 , 60 ; 34 , 25 ; 37 , 26 ; Is. 42 , 6 ; 49 , 8 ; 55 , 3 ; 59 , 21 ; 61 , 8 ; M al. 3 , 1 .

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz