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238 CONCEPTO DE IGLESIA EN EL N. T. y en tes, con stitu id a p o r el llam am ien to , la c o n v o c a c ió n de D ios en C risto Jesú s: Ig lesia de D ios o Ig lesia de C risto. El a cen to de la p a lab ra «ekk lesía » es siem pre p o s itiv o : alude a la id ea de reun ión de tod o s aqu ellos que ob ed e cen a la llam ada de D ios y no, de m a ­ n era n ega tiva , al h e c h o de que los llam ad os sean a p a rtad o s del m und o» (4). Esta tra d ición relig iosa del té rm in o h a in flu id o p a ra que se con se rv a ra la p a lab ra «ekk lesia » en las v ersion es la tin a s an tiguas, en lugar de tradu cirla p o r los té rm in o s la tin o s co r r e s p on ­ d ien te s: cu ria , c on tio , etc. ¿D ónde se u só p o r p rim era vez la e x ­ p resión «Ig lesia de D ios — ekk lesía tou th e oú— a p lica d a a la nueva com u n id a d cristian a ? T a l vez en la com u n id a d ju d ío -h e le n is ta de Jerusalén , que ra zon ab lem en te se creía la h e red e ra de la «q eh a l Y a hw eh », de la v e rd a d e ra Ig lesia del d esierto. La exp resión ob tu v o fo rtun a . Y tan to en el lib ro de los H e ch o s c om o en el E p istola rio p a u ­ lin o es la fó rm u la co rrien te p a ra d esignar la com u n id a d cristiana . S egún C erfau x (5) la exp resión «Ig le sia de D ios» d esign a ría p r i­ m eram en te la com u n id a d m ad re de J e ru sa lén ;com u n id a d que se sen tía la ve rd ad e ra con tin u a d o ra de la «Ig le sia de D io s», del A. T. Este títu lo pasa después a las otra s com u n id a d e s ju d ío -c r is tia n a s ; S. P ab lo lo re iv in d ica p a ra la com u n id ad cristian a de C o r in tio ; e. d., toda s las Iglesias cristian a s eran v e rd ad e ram en te «Ig le sia de D ios». Jun to a la Ig lesia m ad re de Jeru sa lén fu e ron su rg ien d o otra s «ig le ­ sias» en A n tioqu ía , T e sa lón ica , E feso, etc. Estas nuevas com un id ad e s eran tam b ién «Ig lesia de D ios» que se m u ltip lica b a y rep rod u cía en las d iversas pa rtes del m undo. Es cie rto que a v e ce s adqu iere un sen tid o lo ca l pa rticu la r. Pero esto n o im p lica el que n o existiera un c o n ce p to un iversa lista , de una ú n ica Iglesia. De ah í que el pa so d el u so del sin gu la r — Ig le sia— al p lu ra l es fre cu en te ta n to en el lib ro de los H e ch o s com o en S. P ab lo. En las C artas de la C au ti­ v idad «Ig lesia » s ig n ifica siem pre la Ig lesia ú n ica y un iversa l, el Cuerpo M ístico de Cristo. II.— LA IGLESIA DE CRISTO . A n te tod o , d ebem os d istin gu ir bien en tre la p a la b ra Ig lesia y la rea lidad p or ella rep resen tada . Si qu erem os c o n o ce r el p en sam ien to de C risto sobre la Ig lesia d ebem os ten e r en cu en ta esta d istin ción . De los E vangelistas, sólo M a teo usa (16, 18; 18, 17) el té rm in o «Ig le ­ sia ». Sin em ba rg o, C risto alude y h ab la fr e cu en tem en te de la I g le - (4) PH .-H . M enou d, art. cit., p. 83. (5) Obra cit., pp. 87-88.

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