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SANTOS DE CARREA, O. F. M. CAP. 2 3 7 Así se hu b ie ran exam inad o m ás d e ta lla d am en te a lgun os asp ectos im p o rtan te s que n o se to ca r o n o se to ca r o n m uy su p e rficia lm en te . El tem a cen tra l p a r e c ía exigir esos com p lem en to s. Así h ub ie ra sid o op o rtu n o estud ia r m ás al d eta lle el c o n c e p to de «iglesia de D ios» ( = q e h a l Y ahw eh ) en el A. T e s tam en to ; la Ig lesia en la p rim itiva tra d ición e v a n g é lica ; la te o lo g ía de la Ig lesia en S. Juan, etc. A c o n tin u a c ió n vam o s a dar un resum en de los p rin cip a le s p r o ­ b lem a s que se to ca ro n en la Sem ana . T a l vez a los le cto re s de la R evista les in terese m ás esto que esqu em a tizar el con te n id o de ca d a tra b a jo . Esto ú ltim o resu lta siem p re p e lig ro so y se p resta a fa ls i­ fic a r el p en sam ien to o rig in a l del au tor, m áx im e n o ten ien d o d elan te el te x to a u tén tico de la c on fe ren cia . I.— SENTIDO DE LA PALABRA «IGLES IA ». La p a lab ra «ekk lesía» se en cu en tra fr e cu en tem en te en el N. T e s ­ tam en to , en la V ersión g riega de los L X X y en la litera tu ra g riega de la época . En el uso p r o fa n o g rieg o sig n ifica sen cillam en te «a sam ­ blea del p u eb lo » o de la polis, c o n v o ca ció n , c o n g r e g a c ió n ; y e s to sea que se tra te de u n a a sam b lea que se co n v o c a regu la rm en te o b ien de cu a lqu ier o tro con cu rs o de pu eb lo o g ru p o socia l. Este sen tido p r o fa n o lo en con tram o s en una exp resión de los H e ch o s (19, 32. 39). ¿T en ía tam b ién la p a la b ra «ekk lesía » un sen tid o relig io so y cu l­ tu a l d en tro del m u n d o g rieg o ? La respu esta p a rece ser m ás b ien n eg a tiv a (2). P or el con tra rio , en el N. T e stam en to reviste la p a lab ra griega «ekk lesía » un sen tid o relig ioso. Este s ig n ifica d o re lig ioso del té rm in o se expresa cla ram en te c o n la fó rm u la «ekk lesía tou th e oú ». E sto sup on e que el o rig en de la p a lab ra «ekk lesía », ta l c om o se p re sen ta en el N. T estam en to , n o lo d ebem os bu sca r en el m un d o h e ­ len ista , sin o m ás b ien en la lín ea de la V ersión g riega de los L X X . L os L X X em p lean co rrien tem en te el té rm in o «ekk lesía » p a ra tr a ­ du cir la p a lab ra h eb rea qaha l, que sign ifica , en gen era l, «c o n v o c a ­ c ió n », «reun ión , a sam b lea de cua lqu ier clase de g en te s». Con tod o , la exp resión «q ah a l», «q eh a l Y a hw eh », tien e m ás fre cu en tem en te un s e n tid o p r o fu n d am en te r e lig io s o : es la com u n id a d de Y avé, que ob ed e ce y se d irige p o r las leyes de Y avé. D ios rea liza esa c o n v o c a ­ ció n de Israel y es, p o r lo m ism o, u n a co n v o ca c ió n sa g rada (3). «De la m ism a m an e ra , en el N. T., la Ig lesia es la a sam b lea de los c r e - (2) C ír. T . W . z. N. T „ I I I 516-517. (3) E n E x. Lev. Num . «q a h a l» se tra du ce p or «sin agoge», que suele corresp on d er a la p alabra h eb rea « ’edah».

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