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255 CONCEPTO DE IGLESIA EN EL N. T. d u cción del Obispo de M a d rid -A lca lá , L eop o ld o E ijo G a ray . H izo n ota r, de m an e ra especia l, el in terés que su scitaba el tem a d en tro del a ctu a l m o v im ien to e cum én ico y de a ce rcam ien to en tre las d i­ versas c on fe s ion e s cristianas. Pues es p re cisam en te el c o n c e p to de Ig lesia u n o de los pun to s más con tro v e rtid o s en d ich o m ov im ien to . P o r lo m ism o, d e te rm in a r ex a ctam en te el c o n c e p to n e o te stam en ta rio de Iglesia, sería un p a so im p o rtan te en este cam in o de m u tu o a c e r ­ cam ien to e in te lig en cia . T en ien d o siem pre en cu en ta que n o to d o lo rev e lad o sobre la Ig lesia está n e ce sa riam en te c on ten id o en la S ag rada E scritura. Célebre es en to d a la te o lo g ía p ro te stan te m od e rn a la d istin ción en tre Ig lesia ju r íd ic a e Ig lesia ca rism à tica . El p a so de u na a o tra — de lo ca rism à tico a lo ju r íd ico— h a b r ía m a rca d o el p a so de lo cristian o a u tén tico a lo ca tó lic o , a lo rom an o . P or eso es de sum o in terés averigua r si ya en la p rim itiv a Ig lesia de Jerusalén con v iv ían a rm ón icam en te estos dos elem en tos. Una respu esta a firm a tiv a s ig ­ n ific a que ya en la m en te de C risto, en su in ten ción al fu n d a r el R e in o de D ios, el e lem en to je rá rq u ico en n ad a se o p on ía al e lem en ­ to esp iritua l y ca rism à tico , y que la Ig lesia de C risto, fu é, desde un p rin cip io , Ig le sia je rá rqu ica , aunque la fo rm a ex te rn a de e sta J e ­ rarqu ía h a y a p o d id o su frir cie rto s cam b io s, c ie r ta e v o lu ción y a d a p ­ ta ción . C on tod o , el p rim er p rob lem a que u rge p on e r en cla ro , en tod a in v e stig a ción sobre la Ig lesia en el N. T e stam en to , es d e te rm in a r el o rig en del co n c e p to de Ig lesia y su e v o lu ción d en tro del cristian ism o p rim itiv o. T od a la p e rsp e ctiva e cle sio ló g ica del N. T e stam en to queda cam b iad a , en un sen tid o o en otro, según que adm itam o s que el c o n ­ ce p to de Ig le sia p ro ced e y se o r ig in a fu n d am en ta lm en te en el A. T e stam en to o en el m u n d o h e len ista de la ép oca . E sto lo h an visto b ien los estud iosos m od e rn o s del c o n c e p to de Ig le s ia : C erfaux , K . L. S ta u ffe r, S chm au s, etc. (1). Los tem as de la S em an a B íb lica h a n ten id o esto en cu en ta . La im p resión g en era l fu é buena. Si algún repa ro p od em o s p on e r, es el sigu ien te : ta l vez hub iera sido con v en ien te que a lgunos de los tem as libres d ije ra n tam b ién re'lación con la e cle sio log ía n eo te stam en ta ria . (1) L. C erfaux , La Théologie de l'Ëglise suivant saint Paul, Paris, 1948; K . L. S chmidt , art. ekklesia en Theolog. Wörterbuch zum N. Testament ( = T . W . z. N. T .) I I I 502-539; E. S tauffer , New Testament Theology, trad, inglesa. L on d res, 1953, pp. 153-204; J. B onsirven , Les enseignements de Jésus-Christ. Paris, 1950, pp. 256-319; PH .-H . M enoud , art .Église en Vocabulaire Biblique. N euchâtel, 1956, pp. 83-86; M . S chmaus , Katholische Dogmatik, III, 1 ; Lehre von der Kierche. M u ­ n ich , 1958.

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