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2 - 2 CONCEPTO DE IG LE SIA EN EL N . T. algunos p a sa je s p rin cip a le s. E l con fe ren cian te abordó el estudio del célebre pa sa je de Col. 1, 15 ss. Fué exam inando los té rm ino s p r in ­ cipales, ap licado s a C risto , de te rm inando su o rigen lit e ra rio y su sig n ificad o concreto. E n tre estos a tribu to s de C risto estudió espe­ c ia lm en te : «imagen», «pleniud», «primogénito de toda c ria tu ra » , «primogénito de los muertos», etc. E l in te ré s del tem a se vió p e r­ ju d ic ad o por la c a re n c ia su fic ien te de tiempo p a ra exponer, como reque ría , tema ta n in te re san te. P ro f. M. I. S r. D r. D. José M a ría G o n z á le z R u iz , P b ro .: «Extra Ecclesiam nulla salus » a la luz de la Teología paulina. L a co n fe ren ­ c ia p e rtene cía a l tema c e n tra l de la Sem ana. Con todo, damos aqu í b revemente el esquema gene ral de la p ro fu n d a ponen cia de José M a ría González R u iz , e specia lista en tem as pau lino s. E stu d ia , en p rim e r lug a r, la h is t o ria del axiom a en los San tos P ad re s y en el M ag isterio E c le siá stico : el axiom a se de fine po r su p e rsp ectiva ecle - siológica, y p rá cticam en te equivale a la a firm a c ió n de la u n ic id a d de la Ig le s ia fren te a la s p reten siones sep a ra tista s de la s d ive rsas sectas y h e re jía s. E n la teología m ode rna se acude a l axiom a p a ra d e te rm in a r la s po sib ilidade s de sa lva c ió n del no cató lico de buena fe y su posible conexión con la Ig le sia . E l axiom a a la luz de la Teo log ía p a u lin a : S. P ab lo a firm a e x ­ p resam ente la p o sib ilid ad de sa lv a c ió n p a ra el pagano o el ju d ío de buena fe, que in cu lpab lem en te no pertenece a la Ig le sia . E l co n ­ ten ido del axiom a se en cu en tra p lenam en te en S. Pablo, fo rm ando pa rte e sen cia l de la persp ectiva u n iv e rs a l de la H is to ria de la S a l­ vación . L a H isto ria , que nació empecatada y abocada a la muerte, obtiene desde el p rin c ip io , por p a rte de la clem en cia de D ios, un im pu lso sa lu tífe ro , que forzosam ente la im p u ls a h a c ia el c um p li­ m ien to de la p romesa d iv in a . Este im pu lso es c ris to -c é n tric o : por decreto po sitivo de D ios el solo cam ino h a c ia la sa lv a c ió n p a sa n e ­ cesariam en te po r C risto . A l lado de C risto , segundo Adán , aparece la Ig le sia , como segunda Eva . E lla es tam b ién la «madre de todos los vivien tes», la ú n ic a que engend ra h ijo s p a ra la n u e va V ida . E l C o n ­ fe re n cian te hace re s a lta r el tra sfondo genesíaco de Col. 1, 15-20. L a Ig le s ia ocupa, consecuentemente, u n lu g a r im p re scind ib le en la H is to ria de la S a lv a c ió n : s in e lla la h is t o ria q ue d a ría desposeída de este ritm o sa lu tífe ro que cam in a h a c ia la p len itud , h a c ia la «re­ c ap itu la c ió n de la econom ía de los tiempos». L a Ig le s ia tiene como m isión el ir m adu rando la h is to ria p a ra el g ran acon tecim ien to es- catológico, p a ra el re to rno de C risto . Como co n c lu sió n : el ritm o de sa lva c ió n se p roduce en la h is t o ria ún icam en te po r la a cción de la Ig le sia . L a p a rtic ip a c ió n de los hom bres en esta s a lv a c ió n empieza

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