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SANTOS DE CARREA, O. F . M . CAP. 251 6) Todas estas descripciones de la e ra m e sián ica son como un cebo p a ra h a ce r com p render a l pueblo el m ensaje d ivino . L a con fe ­ re n c ia del P. M a x im ilia n o fué objeto de g randes discusiones. R . P. P ab lo L u is, C. M. F . : Perspectiva del hagiógrafo en función de la exégesis. E l P. Pablo L. Suárez in ten tó ap o rta r u n poco de luz a l p rob lem a de la lim ita c ió n de la persp ectiva h is tó ric a del h ag ió ­ g ra fo en re la c ió n a los avances modernos en el campo del cono ci­ m ien to h istó rico , e tnog ráfico , teológico, cronológico, etc. E l h ag ió g ra ­ fo te n ía u n concepto lim itad o del m undo en que v iv ía , de la e xten ­ sión de la ra z a h um an a , de la crono log ía del m u n d o ...; las a firm a c io ­ nes que él hace sobre todos estos objetos ¿son v á lid a s p a ra todas aque lla s cosas que e stán fu e ra de la p e rsp ectiva inm ed ia ta del h a ­ g ióg rafo? E l co n fe ren cian te expone a lgu n a s so luciones que ju zga p u e ­ den p resen tarse con m ás o menos v a lid e z : In c lu s ió n im p líc ita , in c lu ­ sión po tencial, in c lu sió n cognoscitiva, testim on io de la B ib lia o de la T ra d ic ió n posterior. R . P. A lb e rto C o lunga , O. P .: La circuncisión y el bautismo seña­ les del pueblo de Dios. E l P. Co lunga no pudo lee rla personalm en te. P o r eso el D r. B lázquez h izo u n breve resum en y leyó algunos pasos p rin c ip a le s. He aqu í algunos temas que tocaba el P. C o lu n g a : L a c irc u n c is ió n tipo del b au tism o ; la c irc u n c isió n señ a l del pacto entre Y avé y su pueb lo ; la v irtu d de la c irc u n c is ió n ; la c irc u n c isió n del corazón y de los oídos; la p rá c tic a de la c irc u n c isió n en d ía de s á ­ bado ; la p rá c tic a de la c irc u n c isió n en tre los fie le s de la p rim itiv a Ig le s ia ; el empeño de los ju d a iz an te s por im po n e rla a los c o n v e rti­ dos de la g e n tilid a d ; la decisión del C o n cilio de Je ru sa lé n , etc. R . P. Seba stián B a rt in a , S. J . : Los «Macarismos» del N. Testa­ mento. E n su in te re san te estudio e xam in a el P. B a rt in a el «m aca ris- mo» ta l como se p re sen ta en la lit e ra tu ra y m e n ta lid ad g reco -rom ana, y ta l como se p re sen ta en el mundo sem ita. E stu d ia , en detalle, la e sen cia y e stru c tu ra lit e ra ria s de los «macarismos» v ie jo te stam en ta - rios. P a sa después a e xam in a r d icho género lite ra rio en el N. T e s ta ­ m en to : en la v id a de Jesús, en S. Pablo, en el Apo calip sis. Pasó re ­ v is ta a los p rin c ip a le s m acarism o s h a ciend o n o ta r el in te ré s que tiene la d e te rm in a ción exacta del género lite ra rio en orden a la exégesis. P ro f. D r. D. V a le n t ín So ria , P b ro .: Helenismo, Judaismo y Cris­ tianismo ante Jesús (Col. 1, 15-20). Po r c irc u n s ta n c ia s especiales no pudo le e rla el d ía señalado . E n la ú ltim a sesión dió le c tu ra a

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