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2 5 0 CONCEPTO DE IG LE SIA EN EL N . T. fá b u la y el cuento, son géneros lite ra rio s populares. A h o ra bien, el pueblo no comprende u n a p lu ra lid a d de do ctrin a s, sino u n a sola. E n la c rític a hace n o ta r el ap rio rism o de d ic h a teoría. L a p a ráb o la no se en tron ca con la fáb u la e x trab íb lica , sino con el masal del A. T., con las acciones y visione s sim bó lica s de los p ro fe tas. L a p a ráb o la evangé lica es p redom inan tem en te popu la r, pero no debemos o lv id a r que h a y m u ch a s dedicadas a la m asa m ás cu lta del pueb lo : los f a ­ riseos. E l P. A n to lín reconoce que la m ayo r pa rte de la s parábo la s evangé licas tienen u n a so la lección do c trin a l. Pero h a y a lgu n a s que p re sen tan más de u n a lección m o ra l: el sem b rado r, el rico epulón, el h ijo pródigo, etc. R . P. M a x im ilia n o G a rc ía Cordero, O. P. : Hipérbole, paradoja y realidad en las profecías mesiánicas. L a co n fe ren c ia del P. M a x im i­ lia n o re su ltó en extremo in te re san te y o rien tado ra . E n u n a p rim e ra p a rte expuso, con vive za y c la rid a d , la de scripción p ro fè tic a de la época m e sián ic a : reinado de justicia, donde el pecado no te n d rá c a ­ bida, todos se rán «santos», «ciudad san ta», etc., Bienes temporales: ba jo la idea de la re trib u c ió n tem po ral, los p ro fe tas ju zg ab an como algo e sen cia l de la e ra m e sián ica los bienes temporales. D e sc rip c io ­ nes de slum b ran te s en Amos, Joe l, Is a ía s . Destrucción de los enemi­ gos y encum b ram ien to po lítico de Is ra e l sobre los pueblos. Juicio so­ bre las naciones : de scripción e speluznan te de Is a ía s . Pero surge un p rob lem a: Todo esto ¿cuándo se cum p lió en el R e in o m e sián ico ? Los pecadores fo rm an p a rte de é l; los bienes tem porales no son p re c is a ­ mente su c a ra c te rís tic a ; los enem igos c o n tin ú an y la s naciones p a ­ ganas no parece h a y a n sido todas objeto de u n ju ic io de structo r. Después de e xam in a r la s d ive rsas soluciones, el P. M a x im ilia n o p ro ­ pone los sigu ien te s p rin c ip io s de so lu ció n : 1) A tender a l género lite ra rio y a la p sico log ía o rie n ta l: riqueza im ag in a tiv a , te nden cia a la h ipé rbo le y a la p a rad o ja . 2) D istin c ió n en tre lo e sen cia l del m en sa je p ro fè tico , contenido relig ioso, y lo a c c id e n ta l: fo rm a, exp re sión lite ra ria . 3) E l hag ióg ra fo es « in strum en to d e ficien te» : el p ro fe ta conoce lo su b stan c ia l de su m en sa je y lo expone «prout tune res ap p a - rebant». 4) C a re n c ia de perspectiva h is tó ric a en los p ro fetas. 5) D ios se amoldó a la s concepciones de los ju d ío s : L a « sin k a tá - basis» de que h ab lab an los San tos Padres. E n esto D ios perseguía un fin pedagógico bueno p a ra Is ra e l.

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