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SANTOS DE CARREA, O. F. M . CAP. 2 4 9 m ismo debemos de cir de la s re lacione s en tre la secta de Q um rán y el C ris tia n ism o p rim itivo . A co n tin u a c ió n , vamos a exponer brevemente los temas lib re s p re ­ sentados a la Sem ana B íb lic a . P ro f. R . P. R ica rd o Rábanos: Los po­ bres de Job. Después de a n a liz a r detenidam en te el vo cab u la rio de la «pobreza» en el lib ro de Job, e stud ia estos cinco tem as: Job, siervo de Y a v é ; la teología de la pob reza; los motivos de la pob reza; el c u i­ dado de los pobres y el aspecto so cia l de la pobreza. E n u n a especie de apénd ice expuso las a fin id ad e s lit e ra ria s y do ctrin a le s que se e n ­ c u e n tra n en la s lite ra tu ra s eg ipcia y bab ilón ica . E l tem a segundo — teología de la pobreza— fué de sarro llado más am p liam en te a la lu z de la tem á tica de todo el lib ro de Job. E l con ­ fe re n cian te fué re co rriendo la s d ive rsas tesis que se v a n exponiendo en el lib ro en to rno a l p roblem a del m a l y de la pobreza. L a tesis de los am igos de Job, que pod ríam o s llam a r « trad icional» , consiste en e q u ip a ra r pecado y pobreza, ju s t ic ia y fe lic id ad . Quien su fre exp ía su pecado. E l im p ío no puede d u ra r m ucho tiempo en su fe licidad . L a p rueba que ad u cen : la e xp e rien c ia y la ju s t ic ia de D ios. Job no puede ap roba r d ic h a tesis. E l tiene co n c ien c ia de ser inocente y, sin nega r la ju s t ic ia de D ios, a firm a que su enferm edad y su de sg racia no son p rueba de su pecado. E liú es u n p e rsona je lite ra riam e n te a d i­ cional. Se coloca en tre Job y sus am igos, y d e ja entender que la e n ­ ferm edad y los m ales pueden tene r razón de prueba, no n e c e sa ria ­ mente razón de castigo. D ios in te rv ien e fin a lm e n te , no p a ra apo rta r u n a so lu ción nueva y d e fin itiv a , sino p a ra e xa lta r su inm en so poder con u n a de scrip ción m a ra v illo s a de sus obras, y p a ra e xig ir del hom ­ bre sum isión a sus in e sc ru tab le s designios. D r. D. T e ó f ilo Ayuso; Un testimonio interesante de la Vetus La­ tina Hispana. H ab ló sobre G rego rio de E lv ira , como testim on io im ­ p o rtan te de la Ve tus L a tin a H ispan a . H izo n o ta r la va lo riz a c ió n de que es objeto actualm en te G rego rio de E lv ira . Todas sus obras tienen im p o rta n c ia p a ra la c rít ic a textu a l, especialm en te el com en tario a l C a n ta r de los Can tare s. G rego rio de E lv ira no rep re sen ta n i el texto a fric an o , n i el galicano , n i el itá lico , sino el texto hispánico : testigo de la Ve tus L a tin a H isp an a . T iene g ran a fin id a d con el texto m o ­ zárabe. P ro f. R . P. T e ó f ilo A n t o lín , O. F . M . : Las Parábolas del Evange­ lio ¿contienen una sola y no varias lecciones doctrinales ? E l tra b a ­ jo del P. A n to lín se reduce a exponer y c r it ic a r la d o c trin a de B a u d i- m en t sobre la in te rp re ta c ió n de la s parábo las. Según B aud im en t, en toda p a ráb o la h a y sólo u n a lección do c trin a l. L a p arábo la, como la 6

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