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248 CONCEPTO DE IG LE SIA EN EL N . T. d ign id ad especial, sino m ás b ien se alude con e llo a l o ficio que e je r cen. R e sum iendo : T an to en la com un idad de Je ru sa lé n , como en las com unidades p a g a n o -c ris tia n a s nos encon tram os con u n a especie de colegio de «presbíteros» que lle v a n la d ire cción y el gobierno. E n J e ru sa lé n ba jo la p re sid e n c ia de S an tiago ; en la s o rta s com un idades no se nos h a b la de u n je fe especial. Lu ca s no nos dice n ad a en con creto sobre la s fun c io n e s que tiene este colegio de «presbíteros». P a ra los lectores a quienes e sc rib ía no e ra necesario. D eb ían conocer s u fi cien tem en te d icho o rgan ism o en la s re spe ctivas comunidades. E n las sinagogas ju d ía s h a llam o s algo semejante. L a re la c ió n entre los «presbíteros» y los «obispos» p re sen ta tam b ién sus p roblemas. E n Act. 20, 28 se id e n tific a n totalmente. E n F il. 1, 1 son nombrados, como d irig en te s responsables de la com unidad , los «obispos» y los «diáconos». Nada nos hace sospechar que se tra te de algo d istin to del colegio de p resb íteros de que h ab la S. Lucas. Po r el co n tra rio , en la s P asto rale s, h a y u n a d ife re n c ia notable. Ju n to a los «presbíteros» está el obispo. E l P. Sp icq e xp lica a sí la evo lución que su fre el té rm ino «epískopos» en el N. T . A l p rin c ip io se u sab a el verbo «episképtomai» p a ra de sign a r un a de la s fun c io n e s ap o stó li cas — la in spe cción tra n s ito ria de la s com un idades— (A ct. 15, 36). M ás tarde, «epískopos» es empleado como té rm ino común a p ropósito de los «presbítei'os», que en cada Ig le s ia lo ca l e je rc ía n su m in iste rio p a sto ra l (Act. 20, 28; F il. 1, 1). E n las C a rta s a T im o teo y a T ito «epískopos» es el títu lo técn ico del p resb ítero que e je rce u n a función de te rm inada, el episcopado. Se tra ta de u n cargo de gobierno que exige au to ridad , sen tido de la ju s tic ia . Desempeña tam b ién la f u n ción docto ral, que se v a reservando . E sto re fu e rz a los otros in d ic io s de au to rid ad je rá rq u ic a del p residen te de la com un idad c ris tia n a 2i. IV .— T EM A S L IB R E S D E LA SEMANA B IB L IC A . Otros dos g rande s p rob lem as fu e ron abordados en la Sem ana B í b lic a en re la c ió n con la E cle sio log ía del N. T .: Concepto de Ig le s ia en S. Pab lo y posibles in flu e n c ia s de la secta de Q um rán sobre la Ig le s ia p rim itiv a . Los dos tem as son de sum a a c tu a lid ad e in te ré s. E l estudio de la Ecle sio log ía p a u lin a h a llevado a u n a reno va ción de la E cle sio log ía tra d ic io n a l. L a abundan te p rob lem á tica y la copiosa lit e ra tu ra sobre el tem a h a cen d ifíc il u n resumen. P o r eso, creemos m ás oportuno vo lve r sobre el tema en p róxim o s núm e ros de la R e v ista , in fo rm an d o am p liam en te sobre ta n im po rtan te problem a. Lo (24) L e s E p itres P a sto ra les. P a rís, 1947, p p . 94-95.
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