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SANTOS DE CARREA, O. F. M . CAP. 2 4 7 d id a s po r los encargados del se rvicio co tid iano de la lim o sn a a los pobres. U n a fu n c ió n sem e jan te e x istía ya en las sinagogas ju d ía s. E sto s «Siete» vienen a s u p lir d ich a d e fic ien c ia . Su fu n c ió n , den tro de la com un idad , ¿se reduce a atender a los necesitados? T a l parece el sentido que tiene la in stitu c ió n en el cap ítu lo 8. Con todo, a con tin u a c ió n , se nos h a b la de la a c tiv id ad apostó lica de S. E steban y S. F e lip e : p red ica n y b au tizan . Los elegidos tien en todos nombres griegos. T a l vez se tra te de u n a o rg an ización in c ip ie n te del grupo h e len ista de Je ru s a lé n (22). Po r o tra parte , b ien podemos a firm a r que L u c a s v e ía en este grupo los predecesores de los «diáconos» que él y sus lecto res en con trab an en sus re spe ctivas comunidades. De hecho encon tram os u n grupo de diáconos en F ilip o s (F il. 1, 1), y, más ta rde , en las C a rta s P asto rale s (1 T im . 3, 8). E n estos ú ltim o s lu g a res aparecen subo rd inados a los «Obispos». T a l vez sea este su rasgo c a ra c te rístico (23). Que desempeñaban a lgú n cargo a dm in istra tivo y apostólico en el seno de la s Ig le s ia s lo podemos dedu cir 1) del s ig n ific a d o m ismo del nombre «diácono» — se rvido r, m in is tro ; 2) de la s cua lid ad e s que se les exigen (1 T im . 3, 8 ss.); 3) po r su su b o rd i n a c ió n a l Episcopado. S. L u ca s no nos e xp lica el de sarro llo y evo lu c ió n que h a podido s u f r ir el o fic io de los diáconos dentro de la p rim it iv a Ig le sia . Los « presb íteros». E s otro elemento je rá rq u ic o de la p rim itiv a Com un idad c ris tia n a . Aparecen , po r vez p rim e ra , con motivo de la lim o sna que e n v ía la Ig le s ia de A n tioq u ía a la Ig le s ia m ad re de J e ru s a lé n (Act. 11, 27-30). Los fie le s de A n tio q u ía e n v ía n d ic h a l i mosna, po r medio de B e rnabé y Pablo, a los «presbíteros» — a n c ia nos— de Je ru sa lé n . Los encon tram os de nuevo con ocasión del con c ilio de Je ru s a lé n (15, 2. 4. 6. 22 s.; 16, 4). Pero con u n a p a rtic u la rid ad . M ien tra s en 11, 30 se p re sen tan solos, aqu í se nom b ran ju n tam en te con los Apóstoles. Y a hemos a lud id o a la s d ificu lta d e s l i te ra ria s del texto. ¿Cuándo surge este colegio de «presbíteros»? ¿A l de sapa rece r los Apóstoles? L a respuesta es d ifíc il. T a l vez sea la in stitu c ió n que c o n tin ú a a los Apóstoles en la Ig le s ia m ad re de J e ru sa lén . De hecho los encon tram os (Act. 21, 18) nombrados más ta rde ju n tam e n te con San tiago , que parece lle v a r la d ire cción de la com un idad . L u c a s nos h a b la tam b ién de la e xisten c ia de estos «presbíteros» en la s com un idades p a g a n o -c ris tia n a s : Act. 14, 23; 20, 17-38. E n 20, 28, son designados los «presbíteros» «epískopi» — inspectores, su p e r in tenden te s, obispos— de la com un idad . No parece se tra te de u n a ( 22 ) Ibid., p. 1445 , n o ta f. ( 23 ) C fr. T . W. z. N. T „ I I 89 .
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