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2 4 6 CONCEPTO DE IG LE SIA EN EL N . T. A sí lo dem ue stra su in te rv e n c ió n en la elección de M a tía s (Act. 1, 15), la in te rp re ta c ió n que hace del m ilag ro de Pentecostés (2, 14 ss.), la cu ra ció n del p a ra lític o (3, 1 ss.), la de fen sa del E vang e lio ante la s au to ridad e s ju d ía s (4, 8; 5, 29), el extraño caso de A n a n ía s y S á fira (5, 1 -11), la v ig ila n c ia sobre la m isión de S am a ría (8, 14-17), la a c tiv id ad apostó lica en Lyda , Jope y Cesarea y la conve rsión de Co rne lio (9-10). E sta p rep o nd e ran c ia o sup rem a c ía de S. Pedro es tam b ién recono cida po r S. Pablo, en su C a rta a los G á la ta s (2, 7 ; 1, 18). Después de su p risió n y m ilag ro sa lib e ra c ió n , Pedro abandona la ciud ad de Je ru sa lé n . E n este tiempo San tiago , el «herm ano del Señor», parece e je rce r u n a fu n c ió n d irigen te en la Com un idad de Je ru s a lé n (Act. 12, 17). Ped ro aparece de nuevo en Je ru s a lé n con o ca sión del famoso C o n c ilio (A ct. 15), a l lado de San tiago . L a s cuestiones lit e ra ria s son lo su fic ien te com p licadas p a ra im ped irno s fo rm a r un a idea c la ra sobre el s ig n ific a d o de la p re sen c ia de S. Pedro y de la s decisiones p ropuestas po r San tiago . D upo n t (21) cree que el c a p ítu lo 15 de los H echo s reúne dos con tro ve rsia s d is tin ta s y las so lu cione s d ife ren te s que fu e ro n propuestas. S. Pablo, en la C a rta a los G á la ta s (2, 1 ss.), h a b ría d istin g u id o m e jo r: u n a co n tro ve rsia en la que tom aron p a rte Ped ro y Pablo, cuyo tema fué la ob ligación de la Ley ju d ía p a ra los paganos conve rtidos (G á l. 2, 1 -10 ); o tra con tro ve rsia posterio r, donde S an tiago jugó un papel im po rtan te , en au sen c ia de Pedro, cuyo tem a e ran la s re lacione s en tre los ju d ío -c ris - tian o s y los p ag an o -c ristian o s (c fr. G á l. 2, 11-14). Esto e xp lic a ría m u ch a s d ificu ltad e s. L u c a s no h a b ría seguido u n orden cronológico exacto. Y por lo mismo, m a l podemos nosotros de te rm in a r h a sta qué tiempo e je rc ió Pedro u n a c ie rta d ire cción sobre la Ig le s ia de J e ru sa lé n , n i cuándo comenzó la a c tiv id a d de San tiago . ¿Se e n co n tra ba Ped ro tam bién, de a lg u n a m ane ra , sometido a San tiago ? E s im posible de te rm ina rlo . M ás bien parece que no. E n todo caso, la e x is te n c ia de u n a au to rid ad re c to ra en la Ig le sia , desde los p rim ero s días, parece del todo cie rta . L a m odalidad de esta d ire cción pudo s u f r ir evolución , n i es nece sario supone r que en todas las com u n i dades revistiese la m ism a form a. Los Diáconos. Ju n to a los Apóstoles, aparecen po r p rim e ra vez, en el cap ítu lo sexto de los Hechos, los «Siete» diáconos, aunque la p a la b ra té cn ica no se en cu en tra aún. Se tra ta de los «Siete» que e ligen los Apóstoles p a ra el «servicio o m in iste rio de la mesa». Los H e le n ista s se h a b ía n quejado de que su s v iu d a s no e ran bien a te n - ( 21 ) La Sainte Bible, trad u ite en fra n ç a is sous la direction de l’E co le B ib liq u f de Jéru salem . P a ris, 1956 , pp. 1458 - 9 , n o ta m.
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