PS_NyG_1958v005n009p0235_0253

SANTOS DE CARREA, O. F. M. CAP. 245 esta com un idad de bienes la encon tram os en los célebres «Sumarios» de los H e cho s: 2, 44-45 y 4, 32. 34-35. M uchos h a n sido los problemas lite ra rio s e h istó rico s m otivados po r el estud io de estos «Sum a­ rios» (18). L a h is to ria de su fo rm a ción es delicada. T a l vez podamos a firm a r que nacen como g en e ra lización de a lgú n h e cho concreto, siendo su fu n c ió n p ro p ia d a r u n a c ie rta u n id a d lit e ra ria a u n a se ­ rie de casos aislados. Po r o tra parte , esta in sis te n c ia en el despo- j am iento absoluto responde b ien a la p sico log ía de S. Lucas. B a s ta ­ r ía re co rd a r la s tran sfo rm a c io n e s lit e ra ria s que in trod u ce en la s B ie ­ n a v e n tu ran z a s y la in s is te n c ia con que el te rce r E vang e lio h a b la de la pobreza y el de sp rend im ien to de la s rique zas (19). E n estos «Su­ marios» de los Hechos, Lu ca s nos h a querido d e sc rib ir la com un idad ideal. A h o ra bien, u n elemento im po rtan te de esta com un idad id e a l p a ra S. L u c a s e ra el despo jam iento absoluto de toda p rop iedad : «Todos los que pose ían tie rra s o casas la s vend ían , lle vab an el p re ­ cio y lo depositaban a los p ie s de los Apóstoles. Se d is trib u ía a cada uno según sus necesidades» (4, 34-35). «.Todos los creyen tes lo p o n ía n todo en com ún ; v é n d ían sus p ropiedades y sus bienes y re ­ p a rtía n el p recio entre todos según la s necesidades de cada uno» (2 44-45). Como hace n o ta r D upo n t (20), estas descripciones ta n ge­ n e ra le s rep re sen tan u n a g ene ra lización acen tu ad a de algunos hechos p recisos, como el ejem plo e d ifican te de B e rn abé (Act. 4, 37). No todo el m undo poseía u n a generosidad sem ejan te. E sta im agen id e a l de la com un idad parece c a ra c te riz a r el pensam ien to re lig ioso de S. Lucas, su m an e ra de con ceb ir el c ris tia n ism o in te g ra l. L a com un idad de bienes, p ra c tic a d a en la Ig le s ia p rim itiv a , pudo tene r su o rigen in ­ mediato en la necesidad de defenderse m ate ria lm en te co n tra la p e r­ secu ción y desprecio de que e ran objeto los p rim e ro s c ris tia n o s por p a rte de los rico s ju d ío s de Je ru s a lé n y Judea. Y e ra tam b ién la m e jo r m an ife sta c ió n de la c a rid ad y del amor cristiano s. O tro p roblem a in te re san te , en la p rim e ra pa rte del L ib ro de los Hechos, es la o rg an ización je rá rq u ic a de la com un idad . E l p rim e r núcleo creyente de Je ru s a lé n se reúne en to rno a los Apóstoles, los testigos y depositario s de la s p a la b ra s y hechos del Seño r re s u c ita ­ do. E l lib ro de los Hechos hace re s a lta r cla ram en te la fig u ra de San Pedro. L a fig u ra de Ju a n , a l lado de Pedro, aparece m ás m isteriosa. Ped ro d irig e los p rim e ro s m ovim ien tos de la com un idad c ris tia n a . ( 18 ) C fr. Ibid., pp. 159 - 162 ; P. B e no it , Remarques sur les « sommaires » des Actes 2 , 42 à 5 , en Aux sources de la tradition chrétienne (en honor de M . Go- guel), pp. 1-10. ( 19 ) C fr. J . D u pont, obra cit., pp. 193 - 224 . ( 20 ) Obra cit., pp. 195 - 196 .

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz