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2 4 4 CONCEPTO DE IG LE SIA EN EL N . T. C a rta s de S. Pab lo y en algunos p a sa je s de los H e cho s: in stitu c ió n de los siete diáconos y perse cución y m uerte de S. E steban (6, 1-8, 3 ); conve rsión de Co rne lio y ju s t ific a c ió n de Ped ro en Je ru s a lé n (10, 1-11, 18); co n c ilio de Je ru s a lé n (15, 1-29). Los jud ío s, a l no acep tar el m en sa je c ristian o , se sep a ran , d e ja n de pe rtene ce r a l ve rdade ro Is ra e l. P a ra la p rim itiv a com un idad debía c o n s titu ir un problem a serio d e te rm in a r qué es lo que se debía re ten e r del ju d a ism o y qué es lo que se pod ía d e ja r. S. Pab lo dedicó g ran p a rte de su a c tiv id ad apo stó lica a re so lve r este p rob lem a d ifíc il. Cuando L u ca s e sc rib ía el lib ro de los Hechos el p roblem a h a b ía pasado a segundo p lano. Tenemos in d ic io s su ficien te s, en el lib ro , de que hubo g rande s d if i cultades, pero el in te ré s del au to r de los Hechos no es p recisam en te re so lve r esas d ificu ltad e s. Lu ca s hace re s a lta r, sobre todo en la es cena de la conve rsión de Co rne lio , que la in ic ia t iv a en la conve rsión y m isión de los gen tiles p ro vino de D ios. S i la fe en C risto co n stitu ía el v ín c u lo de cohesión en tre los m iembros de la p rim itiv a com un idad , la ce leb ración de la Cena del Señor, la « fra cción del pan», e ra su m e jo r expresión. R eun ido s en to rno a C risto , los p rim e ro s c ris tia n o s o raban com un ita riam en te , es perando el g ran re to rno del Seño r Jesús. E sta espera an sio sa de la p a ru s ía debió c o n s titu ir uno de los rasgos m ás típ ico s del p r im i tivo C ristian ism o . S in embargo, en el lib ro de los Hechos, como tam b ién en el te rce r Evange lio , este aspecto escatológico es in sig n ific a n te . S i no fu e ra po r otros e scritos del Nuevo Testam en to, m a l po d ríam o s com p render el s ig n ific ad o de esa espera e scatológica de la p rim itiv a com un idad . L u ca s se sien te colocado en tre la R e su rre c c ió n y la P a ru s ía . Pero el in te rv a lo que m ed ia entre ambos acon tecim ien tos tiene todas la s a p a rie n c ia s de p ro lo n g a r se en el tiempo. Lu ca s vive en la época de la Ig le s ia .(17). E n gene ral, no podemos o lv id a r que Lu ca s escribe ba stan te s años des pués de los acon tecim ien tos que n a rr a en la p rim e ra pa rte del lib ro . Su uso de la s fuen te s — e scrita s u o rale s— es siempre respetuoso, como sabemos po r el Evange lio . Pero no im pide el que m an ip u le las fuen te s conform e a la p rob lem á tica del tiempo, de la situ a c ió n h is tó rica en que escribe. P rob lem as que no e ran p recisam en te los m is mos que los de la p rim itiv a Ig le s ia de Je ru sa lé n . Y , sobre todo, no debemos o lv id a r que L u ca s es tam b ién u n «p red icado r cristiano » . E scribe p a ra «ed ificar» el e sp íritu de la com un idad . Otro aspecto im po rtan te de la v id a in te rn a de los p rim e ro s c r is tiano s de Je ru s a lé n fué la com un idad de bienes. L a exp resión de (17) C fr. E . H a e n ch e n , D ie A p o s te lg e s c h ic h te . G o tin g a , 1956, p. 90-91.
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