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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 195 (m á s ta rd e el C ésar) e ra una a p a rición de la D iv in idad en fo rm a h u m a n a : el R ey es el S o te r-E u e rgu e te s que traen al m u n d o la fe lic i dad. El n a c im ien to del R ey, su ex a lta ción al tr on o eran otra s tan ta s o ca sion e s p a ra «p reg on a r» de nuevo la ven ida de la b ien an dan za . La v en id a del R ey a la ciu dad era p re sen ta d a com o el ad v en im ien to de la S a lva ción , la S a lud de los d ioses p a ra la ciudad . L os p reg on e ro s que p rep a raban los cam in o s p a ra la lleg ad a del R e y g rita b an su «k e - r igm a -e u a n g u e lio n » : ¡P rep a ra o s ciu d a d a n o s! La Salud de los d ioses v ien e sobre v o so tro s ! D ios m ism o v ien e a v o s o tro s ... El R ey, h ijo de los d ioses! El lib ra rá a los p ob re s de la op resión , llen a rá de paz y b ien e sta r la ciudad . El c o n te n id o d el «p reg ón » era un au tén tico « e u a n g u e lio n » : bu ena nu eva de sa lva ción . En el N. T. ap a re ce el «k erigm a » b a jo m ú ltip les aspectos. V am os a s e le ccion a r los tex tos e ideas más ca ra cte rística s c om o p u n to de p a rtid a p a ra u n a exp o sición «k e rigm á tica » del M en sa je cristian o. La p re d ica ción del B au tista es p re sen ta d a c om o «k e rigm a », de sen tid o y c o n te n id o p len am en te re lig ioso y s o b r e n a tu r a l»: «en aqu e llos días a p a re ció Juan el B au tista p r ed ica n d o en el desierto de J u - d ea y d ic ie n d o : a rrep en tios, porqu e el R e in o está ce rca » (7). El K e rigm a del NT. ap a rece aqu í en su fo rm a m ás p rim itiva . Las p a la b ras del B au tista son a u tén tic o « p r e g ó n » : u na p ro clam a c ión so lem n e — h e c h a a v o ce s— de que el R e in o de D ios está p a ra irrum p ir en el m u n d o de un m om en to a o tr o : p ro clam a ción ju b ilo sa , em o c io n ada , de la p rox im id a d inm in en te del R e in o de D ios, p a ra S a lva ción de los que le re cib en y p a ra Ju icio de los que lo r e ch a z a n ; p r o c lam a c ión que n o es n in guna e x p lica ción de la ley, n i u na Enseñanza , ni un nu ev o c u lto : sim p lem en te Ju an «sa cud e de su su eñ o a los h om b res y les p on e en v ig ilan cia pa ra lo que h a de v en ir», m e jo r p a ra El qu e h a de v en ir (8). Al com en z a r Jesús su v ida pú b lica , tam b ién n os le p re sen tan los E van gelios a n u n cia n d o un « k e r igm a » : «C um p lid o es el tiem p o y el re in o de D ios está c e r c a n o ; a rrep en tios y creed en el E van gelio» (9). A sí pues, la p rim e ra p r e d ica c ión de Jesús tien e tod a la fo rm a de un K erigm a . Y p or su c on ten id o un a u tén tico «e u a n g u e lio n »: a n u n c io gozoso, exu ltan te de que D ios está y a aquí p resen te, de que h oy (7) M t. 3, 1-2 y paral, en M e. y Le. ( 8 ) K it t e l : Theol. Wórt. sum NT., v. «kerisso», tom . III, pág. 704. (9) M e. 1, 15 y paral, en M t. y Le.
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