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1 9 4 SENTIDO Y POSIBILIDADES.. tam en to . A pa rte, cla ro está, de los h e ch o s fu n d am en ta le s que tie ­ n en lu ga r al cum p lirse el tiem p o (6). En el am b ien te de la cu ltu ra h elen ística , en que se e scrib ie ron los E vangelios, la p a lab ra «k erigm a » ten ía cie rta a p titu d ex te rn a p a ra s ig n ific a r la rea lidad o con te n id o relig io so sob ren a tu ra l que le dan los E scritores sagrados. A p a rte de la m isión so cia l p ro fa n a , p o lític a y d ip lom á tica que ten ía el «k erix », el P re g on e ro o H era ldo, tam b ién r e cib ía con fr e ­ cu en c ia una s ig n ifica c ió n cu ltu a l: el «p re g on e ro -k e rix » a ctu aba de in te rm ed ia rio en tre el p u eb lo y la D iv in idad , p o rta d o r de sus m en sa ­ je s, «lo cu to r» que tra sm ite sus d em anda s, d ire cto r de p re ce s en las asam b leas litú rgicas. Muy in te re san te p a ra com p ren d e r el sen tid o de la p a lab ra «k erigm a » es el u so de esta exp resión en la F ilo s o fía e s­ t o ic a : el filó s o fo e sto ico re co rría p o r aqu ellos días las ciu dad es del im p e rio p re d ica n d o u na « filo s o fía de sa lv a ción ». El e sto ico tien e c o n ­ cien cia de u n a m isión divina. D ios le h a rev e lad o a él el m iste rio y él debe da r te stim on io d e lan te de los h om b re s. Su p réd ica es «re v e ­ la c ió n », p a lab ra de D ios. Qu ien n o la oye u ltra ja a D ios. S in fam i­ lia, sin p a tria , sin h og a r, c o n a lfo r ja y c o n bá cu lo , el p re d ica d o r e s­ to ic o am bu lan te d irige su p r é d ica -k e r igm a h a c ia el con su e lo de los a flig id o s, exh o rta a los a com o d a d o s a que se p re o cu p en de b ien es m e jo r e s : sus almas. En las ca lles y p lazas p r e d ica u na paz superior a la que o fr e c e el César. El p a re c id o ex tern o en tre estos «p r e d ica d o ­ res» esto ico s y los M ision eros evan g é lico s está b ien cla ro . U n icam en ­ te que el con te n id o ín tim o del M en sa je, la a ctitu d esp iritua l del P r e ­ g on e ro y la que exige en los oy en tes es to ta lm en te d ivergen te. Y a verem os que el con te n id o fu n d am en ta l del «k erigm a » es el «eu an gu e lion ». Y tam b ién en este p u n to n os in teresa in d ica r que el «k erigm a » ten ía sus an te ced en te s en la cu ltu ra h e len ística .— Es su ­ fic ien tem en te co n o c id o el h e c h o de los h on o re s d iv in os que se c o n ­ ce d ía n a lo s R eyes orien ta le s su cesores de A le ja n d ro M agn o. El R ey (6) P a ra este ca p itu lo sobre «K erigm a y T eología », n os servirem os p rin cip a l­ m en te de los estudios d e K ittel , Theologisches Wörterbuch zum Neuen Testament, voc. «K e ry gm a » y sim ilares y «eu an g u elion » y sim ilares. G eiselmann , I ose R upert : Jesus der Christus. Die Urform des apostolischen Kerygmas als Norm unserer Verkündigug und Theologie von Jesus-Christus, (K a tolisch e s B ibel-W erk, S tut­ tgart, 1951). R etif , A ndre , S. I .: Qu -est- ce que le Kérygme, N ouvelle R ev u e T héologiqu e, 71 (1949) 910-022. G ew iess , J o se f : Die Urapostolische Heilsver- kündigung nach der Apostelgeschichte (B reslau er S tu d ien zur h istorisch en T h eéo- logie, n eu e F olge, Bd. V ) B reslau, 1939, X I + 181 págs.

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