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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 193 do de u tilizar sus c on o cim ien to s te o ló g ic o s y la T e o lo g ía b íb lica en o rd en a la P red ica ción . En este am b ien te nu e stro estud io qu iere ser una c on trib u ción a seña la r con la m a y o r exa ctitu d posib le el «sen tid o y p o sib ilidad es de u n a T eo lo g ía k e r igm á t ic a » ; así com o p rop on e r a lgunas in d ica cion e s p rá ctica s que p od rían ayudar a o rg an iza r el estud io de la T eo lo g ía K e rigm á tica . II.— KER IGM A DEL NUEVO TESTAMENTO L a T e o lo g ía de la P red ica ción , la ten d en cia a o rien ta r la C ien cia S a g ra d a h a c ia las n ece sid ad e s de la v ida y del A p o sto la d o de la Ig le ­ sia r e cib ió desde un p r in c ip io el n om b re de «k e rigm á tica ». P e ro la p a lab ra g rie g a «k erigm a » n o es u n a m era tra d u c c ión de n u estra p a ­ lab ra «p re d ica ción » sin o que — en el len gu a je re lig io so d el Nuevo T e stam en to— , seña la un sen tid o e s p e c ífic o de la p r e d ica c ión , una fo rm a c o n c r e ta de en un cia r el M en sa je e v an g é lico de sa lva ción . Y p re cisam en te , un exam en de esta fo rm a p rim itiv a de exp on er el M en ­ sa je de S a lv a ción , pu ede o fr e ce rn o s a sp ectos que co in cid en con las ex ig en cia s y a sp ira cion e s de la a ctu a l T e o lo g ía K e rigm á tica . P o r eso, p a ra p od e r d e te rm in a r m e jo r la n a tu ra leza de la T e o lo g ía K e rigm á ­ tica y sus re la cion e s con la T e o lo g ía s is tem á tic o -c ie n tífic a , será del to d o in d ica d o exam ina r los ra sgos fu n d am en ta le s del M en sa je o K e ­ rigm a de S a lva ción , ta l com o él fu é p rop u e sto al p rin cip io , en su fo rm u la c ión orig ina ria . 1. C a ra cterística s d el K e r igm a e v a n g é lic o .— Una a n ticip a ción de la id ea y rea lid ad del K e rigm a pu d ie ra señ elarse ya en cie rto s te x ­ to s del A n tigu o T e s tam en to : Jerem ías, p re d ica n d o a su pu eb lo la ru in a y d ev a sta ción que se a v e cin an sob re é l; Jonás, p re g on a n d o el M en sa je de Y av é que qu iere llam a r a p en iten c ia a la ciu d ad de N í- n ive, rev isten ya a lgun os de los rasgos del a u tén tico K e rigm a que a p a re ce rá en el N. T. Más p róx im o aún está el D e u te r o -Is a ía s : El e s­ p íritu d el S eñ o r llen a al P r o fe ta y le em p u ja a p re g on a r la «bu ena nu eva » de sa lva ción a los pob res. El te x to m e re ció ser a p lica d o p o r S. M a teo, p a ra in te rp re ta r la a c c ió n de Jesús que «p reg on a » la p r e ­ s e n c ia del R e in o de D ios y su inm in en te irru p ción en el m un d o. Si n os fijam o s , n o y a en la te rm in o log ía , p e ro sí en la rea lid ad y c o n ­ ten id o , va rios cap ítu lo s del D eu te ro -Isa ía s p e rten e cen ín teg ram en te a este g én ero k e r igm á tico : En ellos se anun cia el «eu an gu e lion » = la «bu ena y alegre nueva » de S a lva ción . Son sobre to d o estos textos qu ien es m ás in flu y en en la fo rm u la ción del K e rigm a d el Nuevo T e s

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