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1 9 2 SENTIDO Y POSIBILIDADES.. La p o s ición de Jun gm ann y R ahn e r, sob re tod o , creem o s es la m ás ra z on a b le : n ad a de crítica s desm ed idas c on tra la T e o lo g ía c ie n tífica , n i c o n tra un in te le ctu a lism o excesivo. La fu n c ió n c ie n tífic a , sistem á ­ tica , e sp e cu la tiv a ; la p re cisión té cn ica y e sco lá stica de los c on ce p to s es insu stitu ib le. P ero el p ro ce so te o ló g ic o c om p le to n o te rm in a a h í: h a y que con tin u a rlo p o r o tro s cam in o s y c o n m é tod o s a lgo d ife ren te s h a sta llega r al c o n ta c to inm ed ia to c o n la v id a esp iritu a l de los fi e ­ les y las ex ig en cia s del A p o sto la d o de la Ig lesia en sus varias form a s. Más ad e lan te ten d rem o s o ca sión de exp on e r nu e stro p en sam ien ­ to sobre las re la cion e s en tre la T e o lo g ía sistem á tica y la T e o lo g ía K e rigm á tica . De m om en to bá stan os in d ic a r : La C ien cia Sag rada , c o ­ m o e xp lica ción y c o n tin u a c ión que es de la fe , debe ser «k e rigm á ti­ ca » desde el p rin cip io h a s ta el fin y en toda s sus partes, es decir, debe estar o rd en ada y te rm in a r en la v ida relig iosa cristian a de cada u n o de los fieles y de la Ig lesia en g en era l. Igu a lm en te , to d a a u tén ­ tic a T e o lo g ía K e r gm á t iic a h a de m an ten e rse en c o n ta c to perenn e y re cib ir de la D o gm á tica su a lim en to y sus d ire ctrice s. S ólo cu and o están au tén ticam en te com p en e tra d a s e in ce san tem en te com p re sen ­ tes la una en la otra , pu eden resu ltar p ro v e ch o sa s p a ra la v ida y el A p o sto lad o am bas fu n cion e s de la C ien cia S a g ra d a : la in v e stig a ción y la exp o sición k e rigm á tica del M en sa je de sa lva ción . La h is to r ia d el m o v im ien to k e rigm á tico n o n os in te re sa re fe rirla ah ora . Puede verse la b ib lio g ra fía an tes citada . C reem os que en lo su cesivo se in ten s ifica rá esta co rrien te te o ló g ica . S egún las d isp o si­ cion e s de la «S ed es S a p ien tia e », tod o s los relig iosos qu edan o b li­ gados a e stab lecer un qu in to Curso de T e o lo g ía P a sto ra l (5). P o r lo que se re fie re a la fo rm a c ión in te le ctu a l la p re o cu p a ción fu n d a ­ m en ta l de toda la C on stitu ción está o rien ta d a al p rob lem a de la a d a p ta ción al ap ostolado. In te r p r e ta n d o el p en sam ien to del P apa en la Un iversidad P o n tific ia de S a lam an ca , fig u ra ya p a ra el añ o 1957- 1958 un cu rso sobre T eolog ía K erigm á tica . Y p re cisam en te c om o una de las a signa tu ras fu n d am en ta le s de d ich o cu rso. Aunque la C on sti­ tu c ión «Sedes S ap ien tia e » n o m en cion a exp resam en te la T e o lo g ía K e ­ rigm á tica en los p lan es de a d a p ta ción al A po sto lad o , sin em ba rg o el estud io de la T e o lo g ía K e rigm á tica d en tro del V añ o de T eo log ía , o Curso de P a stora l, pu ede ser con sid e ra d o c om o u n a n ecesidad . P o r ­ que la T eo lo g ía K e rigm á tica , según qu iere el P rog ram a de la U n iver­ s idad de Sa lam an ca , tra ta de en seña r a los sa ce rd o te s jó v en e s el m o - (5) A. A. S., 48 (1956) p. 354-365.

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