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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 191 T am p o c o n os p a re ce a cep tab le el crite rio de los que re a ccion a ron en fo rm a m ás b ien n e g a tiv a c o n tra las a sp ira cion e s de los K e r igm á - ticos. La T e o lo g ía que tra d icion a lm en te se cu ltiv a en las E scuelas, en fo rm a e sp e cia l el tom ism o, pose v irtua lidad su ficien te p a ra llena r la s a sp ira cion e s y las r e clam a cion e s que se h a c e n c o n tra el exceso de e sp e cu la ción . La T e o lo g ía , la C ien cia Sagrada , tal c om o la c o n c i­ be S to. T om á s, es un saber sob ren a tu ra l, fo rm a l y em in en tem en te e sp e cu la tiv o y p rá ctico . Si los M anua les ad o le cen de los d e fe cto s s e ­ ñ a la d o s p o r los K e rigm á tico s, el r e to rn o a la in teg rid ad de la Summa T h eo lo g ica y a su v isión un ita ria de la C ien cia S ag rada , n o s p od rá descub rir nuevas p o sib ilidad es p a ra la n e ce sa ria a d a p ta ción de la C ien cia te o ló g ica a las ex ig en cia s c on cre ta s de la v ida relig iosa de la Ig lesia y del A p o sto la d o en sus d iversas fo rm a s (4). Sin em ba rg o , n o so tro s pen sam o s que, aun cu an d o se llegue a d om in a r a fo n d o el sistem a te o ló g ic o de la Summa, to d a v ía el p rob lem a de la a d a p ta ción de la C ien cia S ag rada a la v id a re lig io sa y a p o stó lica de los s a c e r­ d o te s y fie le s queda sin resolv er p a ra la g ran m a y o ría de los s a ce r­ dotes que h a n de ded ica rse al Cu idado de almas. A spectos m u y im ­ p o rtan te s de la T e o lo g ía c a tó lic a a ctu a l apenas si están esbozad os en la Summa. Y los tra ta d o s que están re la tivam en te b ien d e sa rro lla ­ dos en ella, d e ja n siem p re p en d ien te nu estro p rob lem a . P o rqu e Sto. T om á s re solv ió las cu estion es de su tiem p o en ca te g o ría s y te rm in o ­ log ía y fo rm a s de exp resión , supuestos cu ltu ra les y am b ien ta les d is­ tin to s de los nuestros. Y la tra sp o sición de las ideas de S to. T om á s a nuestra p ro b lem á tica a ctu a l so lo es p osib le — cu a n d o lo es— para los p ro fe s ion a le s de la T eo lo g ía y n u n ca pa ra la inm en sa m a y o ría de los sa ce rd o te s que h a n de ded ica rse al A p o sto la d o en fo rm a a b ­ sorben te.— P o r o tra p a rte , el d e cir que la T e o lo g ía tra d icion a l — s o ­ bre to d o tom ista— e n si es m u y ap ta p a ra d irig ir la v id a religiosa de nuestros sa ce rd o te s y fie le s y p a ra o rien ta r y dar base al A p o sto ­ lado, en rea lidad este «en sí» n ad a d ice n i resuelve. Porque la T e o lo ­ g ía n u n ca existe n i op era «en sí», sin o en los teó log o s y desde los te ó lo g o s que la poseen . Y si estos, en una cir cu n s ta n c ia h istó rica d e ­ te rm in ad a , está d e scon e cta d o s con las ex ig en cia s de la v ida y del A p o sto la d o de la Ig lesia , h a y que c on c lu ir que la T e o lo g ía «en sí» — si es a lg o en sí — está d e s con e cta d a y es in e fica z pa ra la v ida r e lig io ­ sa y a p o sto la d o de la Iglesia. (4) In sisten en esta idea, sobre tod o C ongar , Y .-M ., O. P. : Bulletin de Théo­ logie Dogmatique, R evu e d e S cien ces P h ilosop h iqu es et T h éologiqu es, 35 (1951) 591-594. K unicic , P. J., O. P. : S. Thomas et Theologia Kerigmatica, A ngelicum , 32 (1955) p. 35-51. G reenstock , D avid , L., T., O. P .: Otra vez el problema teoló­ gico, L a C ien cia T om ista, tom . 83 (1956), págs. 573-600.

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