PS_NyG_1958v005n009p0187_0233

ALEJANDRO DE VILLALMONTE 233 ta lidad . La m u erte es la pu e rta que se abre p a ra e n con tra r a D ios. San Juan de la Cruz, p o r e jem p lo , lleg ó a esta v isión in ten sam en te c ris tia n a de la m u erte, en fo rm a exp erim en ta l, cu a n d o d ecía , su sp i­ ran d o p o r m o r ir : «a ca b a ya si qu ieres, — rom p e la tela de este du lce en cu en tr o » (44). A l en con tra rse c o n D ios el ser h um a n o in teg ra l se tra n sfo rm a t o ­ ta lm e n te : el alma p o r el ju ic io de D ios y p o r el P u rg a to rio (e n su ca so ), el cu erp o , p o r la re su rre cción y tran sm u ta ción de la ca rn e en o tr o m o d o de ex isten cia . P or p a rte de D ios ten em o s que, en esta h o ra d ecisiva , el S eñ or n os sale al en cu en tr o p o r su segunda V enida. En el e sta d o de gloria D ios se en treg a to ta lm en te al h om b re p a ra ser «to d o en toda s las cosas» y el h om b re en tra en fo rm a d e fin itiv a y p len a en la v ida e te rn a , v ida de D ios. Si el h om b re h a re ch a za d o la ú ltim a llam ada que D ios le h iz o para la v ida de in tim id a d con El, p a ra el en cu e n tr o ; en ton ce s su respu esta n eg a tiv a se con v ie rte en la d e fin itiv a sep a ­ ra ción y ab an d on o e te rn o del in fiern o . No vam os a p re ten d e r que ca d a una de las verdad es que estud ia la T e o lo g ía esté inm ed ia tam en te re fe rid a a este p u n to de vista. P ero la s v e rd ad e s bá sica s, verdad es a rticu la res que se en cu en tran en el cru ce de tod o s los C am in os que D ios h a segu ido p a ra salvar al h om ­ b re en C risto, creem o s están b ien puestas de relieve en esta o r ie n ta ­ c ión que aqu í h em o s p re sen ta d o y en el d e sa rro llo de que es su s­ cep tib le el an te rio r esquema. Para la K e rigm á tica ju zg am o s que es su ficien te esta v isión sin té tica de la E con om ía de sa lva ción . A le ja n d r o de V illa lm on te , O. F. M. Cap. Salamanca (44) Llama de amor viva, estrof. 1. L éase tam bién la «d e cla ra ción » del S an to.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz