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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 2 3 1 3.— La fig u ra sob ren a tu ra l de C risto, debe apa recer desde el p r in ­ cip io h a sta el fin en tod a s las circu n stan cia s d on de ten g a lu ga r una p r e d ica c ió n cristian a . P o r con sigu ien te , en tod a T e o lo g ía que qu iera ser p red ica b le tam b ién se h a de e n con tra r c on tin u am en te a Jesu ­ cristo. S i n o es in ten sam en te C risto cén trica la T e o lo g ía esta rá in e v i­ ta b lem en te a le ja d a de la P re d ica ción evan g élica . P o r eso C risto, D io s - H om b re ap a rece in in te rrum p id am en te en la T e o lo g ía K e r igm á tica : to d o s los m isterios, desde la T rin id a d a los N ovísim os, tien en una fu n d am e n ta c ió n C risto cén trica b ien p recisa . P e ro cu a n d o en tram o s a estud ia r en fo rm a e sp e cífica y ex clu siva la p e rson a de Jesús, éste se n os o fr e c e c om o p rin cip a lm en te com o el M ed iad or e sco g id o p o r D ios p a ra h a c e r posib le y rea l el en cu en tro de D ios c o n el h om b re . Y la p a la b ra M ed iad or h a y que en ten d e rla aqu í en su in ten sida d más a b so lu ta : e n C risto, p o r C risto, pa ra Cristo, el h om b re es e sco g id o y rea liza el en cu en tr o con D ios. La C ristolog ía se n os o fr e c e así com o lo que rea lm en te e s : el c en tro de la T eo log ía e n te r a : germ en , con d en sa ción y cum b re de la T e o lo g ía al m ism o tiem p o. La d o ctrin a ya e stu d iada sobre D ios re cib irá en C risto nueva cla r id a d : si D ios es un «D io s -p a ra -n o s o tr o s », un «D io s -c o n -n o s o tr o s » , esta v erdad adqu iere u n a ce rtidum b re ca si e xp e rim en ta l y tan g ib le p a ra un cristian o , a través del h e c h o de que el H ijo de D ios se e n ­ treg ó a la m u erte p o r n o so tro s y p or nu estra sa lva ción . Igua lm en te, la a firm a c ió n de que la cre a c ión en te ra tien e un d e stin o re lig ioso y de que e sp e cia lm en te el h om b re es un «s e r -p a ra -D io s », lo g ra su e x ­ p re sión d ram á tica y cu lm in an te cu an d o Jesús, el H om bre A sum ido p o r el V erb o, c om o H ostia inm a cu la da se o fr e c ió a sí m ism o al Padre p a ra se rv icio del D ios V ivo (42). Aqu í al lad o de C risto su H ijo , en con tram o s n o so tro s a M aría y el «M isterio d e M a ría », to d o en te ro . M a ría está al lad o de su H ijo para traerle al m u n d o y p a ra lleva rn o s a n o so tro s al en cu en tr o c o n D ios en C risto. T am b ién E lla co la b o ra en este en cu en tr o al lad o de Jesús y c o n una a ctiv id a d m ed ian e ra sim ilar. P o r o tra p a rte , M aría, n o y a en su fu n c ió n de M ed ian era , sin o en su m ism o ser sob rena tu ra l, h a de ser estud iada c om o la crea tu ra que, en fo rm a e jem p la r y p e r ­ fe cta , rea lizó el e n c u e n tr o c o n D ios p o r su M a te rn id ad d iv ina y p o r lo que ésta sup on e e im p lica en el o rd en sobrena tu ra l. 4. La Ig lesia es el M isterio de C risto, con tin u a d o a través d el tiem p o y d el espa cio. P a ra n u estro p u n to de vista la Ig le sia es el (42) Hb. 9, 14.

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