PS_NyG_1958v005n009p0187_0233

ALEJANDRO DE VILLALMONTE 229 en cu en tro . En la T e o lo g ía n ada se h a c e sin el h om b re . Las verdades de la R e v e la ción a p a re cen tod a s ellas d ich a s para el h om b re desde el p r in c ip io h a s ta el fin . S egún esto, el C ristian ism o c om o re lig ión y com o v ida se resum e en e s to : d e c is ió n = e n c u e n tr o = v id a p a ra D ios en Jesu cristo. La P a ­ lab ra de D ios y la T eo lo g ía n o p u ed en ser, p o r tan to , m ás que una p rep a ra ción , un a ayuda e im pu lso que el cristian o re cib e en o rd en a su v id a de u n ión c o n D ios en Cristo. A h o ra y a se com p ren d e la o rien ta ción fu n d am en ta l que dam os a nuestra K e r igm á tic a : La V erdad rev elada , la T eo log ía c om o e n ­ c u e n tr o del h om b re c o n D ios en J esu cristo. Aunque n o h a y am o s de d e sa rro lla rla ah o ra , vam os a o fr e c e r una v isión p a n o rám ica de los d iversos tra ta d o s te o ló g ic o s desde este pun to de vista. 1 .— El D ios d e la rev ela ción és un D ios p erson a l que v iv e para n o so tro s. — S i D ios n os revela a lg o sobre Sí m ism o, sob re su vida ín tim a , to d a s sus m a n ife s ta cion e s y c on fid e n c ia s c o n los h om b re s h a n qu erid o fija r b ien en nu estra m en te e sta id e a : D ios es un «D ios -p a r a -n o s o tr o s » , un « D io s -c o n -n o s o tr o s » (Emm anu el), n u es tro D io s; tom a n d o la p a la b ra «nu estro» con tod a la in tim id a d a fe ctiv a , con tod a la p rox im id a d e inm ed ia te z de que es su scep tib le. D ios es el D ios que v ien e a h ab la rn o s, a en con tra rse con n o so tro s, a re cib irn o s en su am istad . A ún desde su m ism a in tim id a d trin ita ria , D ios es el D ios que v ive y se «desv ive» p o r n osotros. La v ida ín tim a de la S an tísim a T rin id a d n o se n os h a rev e lad o p a ra a cen tu a r el sen tim ien to de tra n s ­ c en d en cia , de d istan cia en tre D ios y el h om b re . T ien e un sen tid o to ta lm en te c o n tr a r io : Si D ios n os reveló que El es Padre, H ijo y E spíritu S an to , es p a ra d e cirn o s que, desde las ú ltim as ra íce s de su Ser d iv in o (si es p osib le h a b la r as), El es un «D io s -p a ra -n o s o tr o s ». S ó lo d icien d o que D ios es Padre, H ijo y E spíritu S an to llegam os a com p ren d e r la p r o fu n d id a d y la in tim id a d de la fó rm u la D ios es n u es tro Dios. El m iste rio de la T rin id a d en sí m ism o se n os o fre c e rá c om o el e jem p la r d iv ino, la raíz, la e xp lica ción d e fin itiv a d el h e ch o de que la v id a h um an a h a y a de ser e n c u e n tr o y v id a de in tim id ad c o n D ios. C om o la v ida d iv ina es el en c u e n tr o del P ad re, con el H ijo en el E spíritu S an to , en la p o se sión de u na v id a in fin ita que es «ín tim a » a cad a un o de los T res p o r id en tidad . 2.— De aqu í resu lta rá que e l h om b re a qu ien c o n o c e la T eo log ía , es un h om b re re lig a d o a D ios. C om o el D ios de la T e o lo g ía es un

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz